Cierran más Mipymes en Cuba pero no saben cuánto dinero se les escapa por evasión

Funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) informó este miércoles, que siguen cerrando pequeñas y medianas empresas (Mipymes) debido al aumento de casos de evasión fiscal, pero no tienen muy claro, qué cantidad de dinero se les ha escapado por este motivo.

Según reporte del oficialismo, en el diario Granma, los evasores son «verdaderos maestros en el arte del engaño, en fabular historias y omitir información valiosa», de allí que además de cerrar sus negocios, también se les regule y no puedan salir del país, hasta que «no paguen lo que deben».

En dicho reporte, dejan claro, que a pesar de las medidas, el estado cubano desconoce la cantidad exacta de ingresos perdidos por evasión fiscal, aunque hasta junio se han identificado más de 162 millones de pesos evadidos, cifra que debe estar por debajo de la realidad.

Cierre de Mipymes por evasión fiscal en Cuba

Este miércoles, la prensa oficial publicó dos extensos artículos sobre estos delitos, revelando que hasta finales de marzo se emitieron 210 informes de denuncias, de los cuales 117 han sido analizados. Sin embargo, solo se han dictado seis sentencias firmes: dos en Ciego de Ávila, dos en Camagüey, una en Santiago de Cuba y otra en Holguín.

«Aún estamos insatisfechos y, sobre todo, tenemos que ser más ágiles a la hora de trabajar estos procederes», señaló Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat).

«La mipyme que no lleve bien su contabilidad y, además, no efectúe correctamente el pago de sus obligaciones tributarias, demuestra una intención de evasión, por lo que tenemos el derecho de proceder con la denuncia”, añadieron.

La ONAT de La Habana denunció 24 presuntos casos de evasión fiscal este año. Hasta el momento, se han radicado nueve denuncias: seis dirigidas a trabajadores por cuenta propia (TCP) por deudas impagas y tres contra mipymes por irregularidades en los registros contables, uso de facturas falsas y declaraciones de ventas de productos a precios inferiores a los reales.

Una de ellas, se presume, sea la del conocido caso «Costco cubano», que cerró este año. Así que siguen los cierres de Mipymes por evasión fiscal en Cuba.

3 comentarios en «Cierran más Mipymes en Cuba pero no saben cuánto dinero se les escapa por evasión»

  1. Encuentro justo se cumplimenten las leyes…pero no acabo de entender los CONTROLES INTERNOS q hacen…
    No esperar la explosion como sucedio con el confiable patriota ALEJANDRO GIL..

    Responder
  2. Ahora es fácil decir que no declaran el valor real de la venta pero no dicen que no reconocen el precio real del dólar como gasto y te lo ponen todo como utilidad cuando realmente es un gasto eso es solo un ejemplo de porque no dicen la verdad pero además si todos los impuestos reales se pagarán y se llevarán a los costos el valor de la mercancía estuviera al doble o díganle a un economista que saque las cuentas reales no las de mentiras que están acostumbrados a sacar y decir

    Responder

Deja un comentario