¿Cierre del paso migratorio del Darién? Nuevo presidente de Panamá lo promete

El recién elegido presidente de Panamá, José Raúl Mulino, del partido de centroderecha Realizando Metas (RM), amenazó nuevamente, como en su campaña, con el cierre definitivo del paso migratorio de la selva del Darién, entre Colombia y el país canalero.

Mulino, quien fue exMinistro de Seguridad Pública, detalló tras conocer su victoria en las elecciones presidenciales, que «vamos a cerrar Darién y vamos a repatriar a todas estas personas como corresponde, respetando los derechos humanos”.

El presidente electo, con base en su experiencia como ministro de Seguridad en 2010, cuando logró controlar el paso de miembros de la guerrilla de las FARC por la selva, aseguró que podrá frenar la migración irregular que atraviesa el país.

Al respecto, las autoridades panameñas informaron que hasta febrero de 2024, la cifra de migrantes que cruzaron la selva del Darién en la parte panameña, de forma irregular ascendió a 68.400, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportó la cifra de 45.727 personas en tránsito hacia Estados Unidos.

Además del cierre del Darién en Panamá, el nuevo mandatario prometió que el país «volverá a brillar económicamente, como lo hicimos en el gobierno de Martinelli».

Panamá promete cierre del paso del Darién 

Más allá del cierre del paso del Darién, ¿sabes cuáles son los requisitos de entrada a Panamá de manera legal? Este año, el Servicio Nacional de Migración recordó los requisitos para la entrada de turistas al país. Entre ellos, que los viajeros que lleguen a Panamá deben presentar una solvencia económica de $1000.00 USD, duplicando la cantidad anterior de $500.00 USD.

Otros serían: Pasaporte o documento de viaje original, con un mínimo de 3 meses de vigencia. Aprobar la entrevista que realiza el inspector migratorio. Prueba de solvencia económica para su manutención y sustento según el término de estadía en el país, la cual no puede ser inferior a mil balboas (B/. 1,000.00) y reserva comprobada de salida del país, dentro del periodo establecido. Y por supuesto, contar con la visa, si su país de origen la requiere.

 

Deja un comentario