Autoridades del gobierno norteamericano del presidente Joe Biden aseguraron este martes, que aumentó la migración cubana a EE.UU en abril gracias a la política del parole humanitario. Y no solo la cubana, también la de las otras nacionalidades beneficiadas.
Según reportes de medios locales, el éxodo de cubanos sigue siendo histórico, con cientos de miles desesperados buscando escapar de la crisis a través del parole humanitario a Estados Unidos.
En una llamada telefónica con periodistas, altos cargos de la administración del presidente Joe Biden revelaron que, a mediados de abril, la cifra de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que han llegado a Estados Unidos bajo el programa de parole humanitario ascendió a 435.000.
«Hemos permitido que más de 435,000 nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela lleguen de manera segura y ordenada utilizando nuestros procesos de permiso humanitario», aseguraron.
Como saben, el parole humanitario, implementado en enero de 2023, ofrece a los ciudadanos de estos países la posibilidad de entrar legalmente en EE.UU y solicitar un permiso de permanencia temporal por dos años.
La migración cubana es una de las más favorecidas por esta política de EE.UU, que llegó para quedarse, al menos, hasta que otro político de un partido distinto al demócrata decida lo contrario.
Migración cubana favorecida con parole a EE.UU
Sin dudas, la migración cubana a EE.UU ha sido de las más beneficiadas con el parole. La Oficina de Aduanas y Protección (CBP, en inglés) informó recientemente que más de 86 mil cubanos se habían beneficiado del parole humanitario a Estados Unidos, desde enero del año pasado.
Según el reporte, hasta marzo de este año más de 86 mil antillanos fueron aprobados por este programa y ya 84 mil de ellos, se encuentran radicados en el país norteño, evitando así una migración peligrosa a través de la ruta de Nicaragua o la vía marítima, nada recomendada.
No obstante, este programa no ha estado exento de controversias. Algunos críticos desde el lado republicano argumentan que no es una solución duradera a la crisis migratoria, mientras el gobierno de Biden ha defendido el parole humanitario como una medida necesaria para brindar protección a los migrantes vulnerables y gestionar la migración de manera ordenada.