En los próximos días, las autoridades norteamericanas ofrecerán, de manera oficial y en detalles, cómo se realizarán las entrevistas de cubanos interesados en obtener visados de turismo hacia la nación norteña, que volverán a tener una duración de cinco años, como estuvo pasando hasta el 2019, cuando el exmandatario Donald Trump mandó a parar.
Según información de medios locales, de canales de prensa como Univisión 23, lo único confirmado es que la cita para otorgar estos visados no se darán en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, que se mantiene con un personal bastante reducido debido a los supuestos ataques sónicos a trabajadores de esa sede diplomática.
¿Cuál es la opción que se maneja para las citas para estos visados de cinco años hacia EE.UU? Según Jesús Novo, abogado de Inmigración en Miami, la opción más viable es que las entrevistas para estas visas de no inmigrante, se den en la sede diplomática de EE.UU en Georgetown, capital de Guyana. Un sitio que los cubanos conocen bien porque se estuvieron tramitando las visas de reunificación por allí.
Visado de Turismo de 5 años desde Guyana
Además, con Guyana existen numerosos vuelos directos, a través de varias aerolíneas. También existe un sinnúmero de negocios privados, desde hostales y asesorías, creados con el fin de asesorar a los viajeros cubanos con citas en la Embajada de EE.UU. Por si fuera poco, Guyana no exige visado a los cubanos y, por lo tanto, podrán entrar sin mayores contratiempos.
“Especialmente en Guyana va a ser la embajada que está designada para este tipo de casos, sin embargo, después se pueden transferir estos casos a otras embajadas, por ejemplo, México, Panamá o República Dominicana, donde la persona quiera tener la entrevista”, señaló el mencionado abogado.
Novo añadió que “esto es una gran noticia porque hay muchas personas que no tienen interés en emigrar a los Estados Unidos, pero tienen familiares aquí y como se habían suspendido estas visas no pueden contactarse con ellos, pues muchos familiares no pueden ir a Cuba por diversas razones”.
Se espera que a finales de este mes, quizás la próxima semana, se diga de manera oficial todos los requisitos y cómo será la reapertura de este trámite para cubanos que quieran visitar Estados Unidos sin necesidad de emigrar de manera permanente.