Si eres de los profesionales que tiene intención de emigrar a España, dentro de poco o lo tienes en perspectiva, tienes que saber que en la actualidad existe un colapso de más de 30 mil títulos por homologar en espera. ¿Qué puedes hacer desde tu país de origen para que no te pille esta situación?
El diario español Levante, denunció esta semana la situación de varios médicos, cirujanos, entre ellos cubanos, que llevan meses en España sin poder ejercer su oficio, cuando en el país europeo faltan tantos especialistas en el sistema de salud. A su vez, los especialistas han tenido que ejercer otros oficios ajenos a su capacidad.
«En mi país era médico, pero aquí me dedico a la limpieza y al cuidado de personas mayores. Son los trabajos que los españoles rechazan», dijo Marcos, un cubano, que junto a su pareja, se formaron como cirujanos en Ciencias Médicas de La Habana.
Ambos llegaron a España buscando un futuro mejor y solicitaron al Ministerio de Educación que les validara su título de médico para poder ejercer. Han pasado más de dos años y todavía no han recibido ninguna respuesta ni saben cómo está su proceso.
Mientras tanto, se las arreglan con trabajos precarios para subsistir en medio de una escasez de personal sanitario. Pero no son los únicos, según denuncia la prensa española.
Atrasos con las homologaciones de títulos universitarios en España
Según el mencionado reporte, Alejandro y Elina también son médicos, son argentinos y llevan 34 meses esperando que les reconozcan la carrera y poder trabajar en un hospital. Han hecho de todo: limpiar baños, dar clases particulares o descargar camiones.
Laura Piedrahita es colombiana, también es doctora, pero trabaja como reponedora en un supermercado, al igual que Natalie Masuera, que es enfermera y viene de Venezuela. Gloria es colombiana, es ingeniera eléctrica, pero se gana la vida como teleoperadora. Todos ellos tienen estudios universitarios, pero el Ministerio no les ha dado ninguna solución.
De acuerdo con los datos de dicha institución española, facilitados a El País, la administración tiene 34 mil 200 expedientes sin resolver acumulados, y aunque resuelve 2500 al mes, entran 3000 más. En definitiva, no hay personal suficiente para atender la demanda de homologaciones de títulos.