El reportero del oficialismo y la TV estatal, Lázaro Manuel Alonso, denunció en sus redes sociales este fin de año, que los coleros en La Habana, la capital cubana, estaban usando la situación actual con la escasez de combustibles y las colas habituales, para embolsillarse mil pesos por turno de cola vendido.
“En los últimos días, que ha sido más difícil adquirir combustible, han emergido en las redes digitales, sobre todo grupos de Facebook y WhatsApp, ofertas de venta de gasolina y diésel, que algunos parecen adquirir con ciertos privilegios”, apuntó primeramente.
El conocido periodista publicó en su perfil de Facebook, la captura de varios grupos en esa red, donde promocionan la venta de gasolina, ya sea especial o de la normal, a veces con precios inflados, como es de suponer.
“El tema amerita más control en los servicentros y acciones concretas con quienes están convirtiendo la necesidad en un negocio. Los choferes advierten que han vuelto los coleros. Venden el turno por encima de los mil pesos. Los números de los «dueños del combustible» los ocultamos por respeto a su privacidad, pero están públicos en muchos grupos creados para inflar el precio de la gasolina”, argumentó.
Aumento del precio de la gasolina en Cuba para 2024
Al respecto, de esta corrupción de la venta de gasolina en Cuba, un usuario le respondió a Alonso que los mismos trabajadores de los Cupet, estaban vendiendo turnos y gasolina “por la izquierda”.
“Hace dos noches en el Cupet de G y 25 los del gobierno estaban vendiendo los turnos, sí, los funcionarios del gobierno, ya que en dicho Cupet las bombas que están por la misma calle 25, según los trabajadores del Cupet son para el gobierno y militares”, advirtió.
El hombre contó que él estaba en una cola desde las 8:00 am y pudo comprar a las 10 de la noche.
“Pude percatarme del descaro de los supuestos funcionarios del gobierno y al ver tal cosa, pues también fui y por delante de ellos, alegando que soy abogado, trabajador, etc., y que me iba a quejar y subir fotos a las redes de tal descaro. O sea, que el descontrol y la falta de respeto empieza desde arriba”, añadió.
En este 2024, el gobierno subirá el precio de la gasolina y otros combustibles en Cuba, porque según la oficialidad, el costo actual es una “distorsión” y probablemente “sean los más bajos del mundo”.
hola,y ya que el tema surgió sobre el personal del gobierno y otros que supuestamente están para organizar las colas ,creo que hacen todo lo contrario casi en todos los casos son personas con malas formas y sin el sentido de justicia y organizativo que debe prevalecer en esos compañeros.el cubano sabe perfectamente hacer colas,ya que llevamos bastante tiempo en esta actividad.el otro día yo hice una cola pequeña para pan,u cuando ya me tocaba vino una mujer más joven y fuerte que yo,diciendo que era incapacitada y sin presentar carné ni nada la supuesta organizadora de la cola con bastante mala forma la puso delante de mi,conclusión se llevó los panes que debían ser míos.yo no me pude quedar pues iba para el trabajo,y aquella que se veía no había trabajado en su vida salió victoriosa.creo que aquí todo lo malo se queda,hasta cuando el estado va a mantener ese personal que lo único que hace es desorganizar colas y meter a todos sus socios.
hola ,es verdad que coger combustible se ha convertido en una pesadilla.en el cupet de 1ra y 40,existe la misma situación,un vehículo marca ,ejemplo,iglesias,y otros y después se aparecen 20 guaguas,y se pueden notar las ilegalidades,por los comentarios.Donde wsta el puesto de mando que supervisaba todo el funcionamiento de cupets y servicentros?porque se puede marcar impunemente para más de un auto?
Aquí en santiago de cuba el combustible amaneció hoy a 2500 cup por 5 litros de B94 y 2000 por cada 5 litros de B90, las personas que están en la aplicación ticket llevan semanas a la espera, pero al cupet llegan las pipas venden 2000 litros y se acabo el combustible, luego empieza el desfile de combustible a la cara y nadie hace nada, solo espero que cojan a todas esas personas le decomisen todo el combustible y le metan 500 años
Mil no, 2500,00