En medio del alboroto que ha causado en redes sociales, la apertura de una tienda con condiciones muy similares a la de un Costco, según reportó el periodista Patrick Oppmann, corresponsal de la CNN en La Habana, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha aclarado el tema.
A través de un comunicado en redes sociales, Mincin aclaró que era “falsa” la apertura de un Costco, una noticia que “circula por diferentes medios de prensa y plataformas en las redes sociales”. En realidad, los medios se hicieron eco de la comparación del reportero norteamericano, aunque nadie aseguró que fuera una sucursal real de la marca norteamericana.
El Mincin detalló que la supuesta “réplica de un mercado Costco en La Habana”, era solo la tienda mayorista creada bajo el amparo de la empresa mixta Gran Ferretero S.A. “La empresa mixta Gran Ferretero S.A, ha iniciado sus operaciones comercializando productos de ferretería y materiales de construcción, según lo aprobado”, añadieron.
¿Hay un Costco en Cuba?
En medio de una crisis económica y social que ha provocado escasez y desabastecimiento, esta tienda causó impactó en el reportero norteamericano de la CNN, que al verla tan abastecida la comparó con un Costco.
Explicó que se trataba de un gran almacén donde se venden productos de todo tipo, desde alimentos hasta electrodomésticos, y donde se puede pagar con diferentes monedas, incluyendo el peso cubano, el dólar estadounidense y el euro.
En diciembre pasado, habíamos adelantado aquí, que el gobierno cubano había dado el “visto bueno” para la creación de una empresa mixta “Gran Ferrero S.A”, con capital nacional y español. El objetivo es que la empresa de ferretería española vendiera en divisas sus productos como “piezas de repuesto y materiales de la construcción”. Y así está sucediendo.
¿Dónde está el popular almacén de productos? En 2022, autoridades cubanas, apuntaron a que las oficinas de “Gran Ferretero” se montarían en Fábrica 12, en La Habana Vieja, pues se estaban reanimando y acondicionando estas viejas instalaciones.
Pero un reportaje posterior, del medio 14ymedio, indicó que el mensaje del Mincin no habla de la verdadera tienda a la que se refirió el reportero de CNN. Oppmann, hacía alusión a la tienda «Diplomarket», ubicada en «el kilómetro 8 1/2 de la vía Monumental en Berroa».
La culpa es del pueblo cubano, que permite se les trate mal, no son ellos, es nuestra culpa cubanos , por sumisos y cobardes
No aceptan tarjetas nacionales de ninguna moneda,solo extranjeras,ya ni los dólares en tarjetas cubana sirven.Y para colmo todo muy caro.¡Una discriminación más!
Rectifico : Enrallado. Con Llave, del verbo enrollar.
Vendo, regalo mi cartón enrroyado que dice: licenciado en economía. Que vergüenza!
Lo que son unos falta de respeto, pero más inrespetuosos somos nosotros que no nos damos a respetar como ciudadanos de un país, y actuamos como carneros,hemos perdido lo más bello del ser humano, la amistad el amor la ayuda, este país se ha convertido en en salvate tú y un quítate tú pa ponerme yo. En eso se ha convertido mi Cuba esto es un infierno y al gobierno que le importa
escribí personalmente a los contactos de esa tienda, y no aceptan moneda nacional
El dolar es la moneda despenalizada…y el peso cubano, la moneda que da pena…
no es posible que cambien la dirección de una cosa para explicar y justificar lo mal hecho, ya que pensamos que estamos en el mundo de la.abundancia y no tenemos que comer, y explicamos justificando, como dijera en tuiter Alex Castro, no es justificar , los primeros que tenemos que criticar las cosas son los revolucionarios y no es.lo.que hacemos aquí, la cretica es cero y la justificación es amplia que vamos hacer?
al final pasa lo de siempre las autoridades que tienen que aclarar para que el pueblo sepa la verdad se hacen los suecos así no se puede avanzar,estamos perdido que dios nos ampare