¿Cómo afectan a los cubanos las nuevas medidas en frontera de EE.UU? Abogado explica

¿Afectan a los migrantes cubanos estas nuevas medidas en la frontera de EE.UU (Estados Unidos? Esta semana, el mandatario norteamericano dio orden de cierre en la frontera sur. Un especialista en migración explica las consecuencias.

Como hemos leído a lo largo de esta semana, la administración del presidente Joe Biden, en la cercanía de las elecciones presidenciales, anunció la implementación de acciones ejecutivas para suspender las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México cuando los funcionarios norteamericanos determinen que la frontera sur está saturada.

Según el abogado de inmigración, Willy Allen, estas medidas en la frontera sur de EE.UU tiene implicaciones para todos los migrantes, incluidos los cubanos, por supuesto. Aunque la buena noticia es que se mantienen las citas del CBP One. Esta vía legal no se eliminará, al menos, bajo el mandato de un demócrata en la Casa Blanca.

«Se mantiene el programa de CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por el cual han entrado 1400 personas diarias (…) la tercera parte de esas personas son ciudadanos cubanos, por lo que la aplicación electrónica se mantiene como una vía de entrada legal», confirmó Allen.

Medidas en frontera de EE.UU: ¿afectan a cubanos?

Allen especifica, que estas medidas en frontera sur de EE.UU, afectaría a los cubanos, en cuanto a que «los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”.

“Lo más preocupante es cuando el número de cruces supere los 2.500 diarios durante una semana», dijo. También recordó que México puede deportar un alto número de cubanos a la isla, por acuerdos migratorios, tanto con EE.UU, como con Cuba.

“La realidad es que México puede deportar fácilmente a los migrantes hacia sus países de origen, especialmente a Cuba y Venezuela. Mi temor es que los cubanos ingresen al grupo de deportados por México», agregó.

Los especialistas consideran que la mejor opción siempre será esperar en México la cita del CBP One, aunque saben que muchos cubanos no corren con esta suerte y son deportados, cuando ya han vendido todas sus propiedades en la isla.

 

 

Deja un comentario