Cinco de las diez mejores universidades del mundo se encuentran en Estados Unidos, según el QS World University Ranking de 2022. Es por ello que tantos estudiantes extranjeros optan por estudiar en Norteamérica para ingresar a su vida laboral mejor preparados en muchos sentidos.
A diferencia de otros prestigiosos centros académicos de Latinoamérica, por ejemplo, en las universidades de Estados Unidos se exige un conocimiento óptimo del idioma inglés.
Antes de aplicar para una de las más de 4.500 universidades acreditadas en Estados Unidos, se debe tener en cuenta aspectos como cuál resulta la más idónea según los intereses del estudiante o si necesitará determinada ayuda por parte de la institución.
Antes de tomar la decisión, los interesados deben tener claro con cuánto presupuesto disponen y cuáles son los plazos de aplicación y colaboración financiera para quienes no pueden permitirse el monto total que solicita el centro estudiantil. En ese sentido, existen becas y asistencias que facilitan los trámites de ingreso.
Aunque Harvard, Columbia, Stanford o Princeton son instituciones con requisitos de acceso más difíciles de cumplir, existen otras universidades públicas con precios más razonables como la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA), UC Berkeley o la Universidad de San Diego (SDSU).
CÓMO ESTUDIAR EN ESTADOS UNIDOS
La Universidad de Florida, por ejemplo, es una institución pública que ha recibe un promedio de más de 3000 estudiantes de más de 100 países diferentes. Además, ofrece cientos de opciones de pregrado, títulos de licenciatura, maestrías y doctorados.
Estudiar en Estados Unidos implica una serie de trámites que van desde la traducción y legalización de todos los documentos que certifiquen el nivel académico del estudiante hasta un certificado que pruebe la solvencia del solicitante para hacer frente a los costos.
Por otra parte, se debe presentar un seguro médico, pasar obtener un nivel de inglés alto certificado mediante el examen TOEFL, que se trata de una prueba de inglés americano, que incluye preguntas académicas sobre determinadas situaciones vinculadas a materias estudiantiles. Incluye las fases de lectura, escritura y expresión oral.
Finalmente y no menos importante debes obtener el visado hacia Estados Unidos. Para este último trámite se requiere la presentación de una carta de admisión de la universidad, y los documentos que prueben la solvencia económica en la Embajada de Estados Unidos de tu país.