Cómo los cubanos podrán aplicar al programa «Quédate en México» para entrar a Estados Unidos

Con el fin del parole humanitario de Biden y la opción de la aplicación CBP One en la frontera, a los cubanos les queda la opción de acceder al programa «Quédate en México», reinstalado por la administración de Donald Trump. ¿En qué consiste y cómo hacerlo?

La migración irregular en Estados Unidos sigue siendo un tema de gran preocupación, especialmente para figuras como Donald Trump.

Durante su primera administración (2016-2020), instauró el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), un sistema que obligaba a los migrantes a esperar en México mientras se resolvía su solicitud de asilo.

Este protocolo, conocido como “Quédate en México”, fue implementado en 2019, pero fue duramente criticado por organizaciones de derechos humanos debido a las condiciones de inseguridad y violencia que enfrentaban los migrantes en zonas fronterizas como Tamaulipas.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió poner fin a este programa en octubre de 2022. Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), más de 71,000 migrantes fueron forzados a esperar en México mientras sus solicitudes de asilo eran procesadas.

Algo así volverá a suceder con el regreso de Trump al poder y la reinstauración de este programa Quédate en México, donde los cubanos y otros migrantes tendrán que esperar, a veces hasta dos años, para una cita de asilo en la frontera.

Regreso del programa Quédate en México, cubanos por entrar legalmente a Estados Unidos

A medida que Trump se acomoda en su segundo mandato, fortalece la reinstauración de este controvertido protocolo para emigrar a Estados Unidos, una idea que también ha sido respaldada por varios gobernadores del país.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes en peligro de deportación: Estos son quienes están en el foco

El Gobierno de México ha dejado claro su desacuerdo con esta medida. En declaraciones recientes, el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, subrayó que el MPP fue una decisión unilateral de Estados Unidos, que no es compartida por México.

Aunque México no tiene la obligación de aceptar este protocolo, se ha mostrado dispuesto a explorar acuerdos bilaterales en otros aspectos migratorios.

En la misma línea, Claudia Sheinbaum, presidenta de la Ciudad de México, se ha manifestado en contra de la reinstauración del programa y ha propuesto alternativas, para que los migrantes puedan gestionar sus solicitudes de asilo sin necesidad de esperar físicamente en la frontera.

LEA TAMBIÉN:  ¿Volverá el permiso ESTA para los cubanos con doble nacionalidad?
¿Cómo aplicarían los cubanos a este programa «Quédate en México»?
  • Los solicitantes de asilo bajo este programa deben llegar por vía terrestre a uno de los puertos de entrada ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

  • Será necesario superar una entrevista de “miedo creíble”, un procedimiento que evalúa si el solicitante enfrenta un riesgo real de persecución o tortura en caso de regresar a su país de origen. Esta entrevista constituye el paso inicial en el trámite de asilo.

  • Una vez presentada la solicitud, los solicitantes deberán ser enviados de vuelta a México, para después ser convocados para una audiencia en una corte de inmigración de Estados Unidos.

Estas personas podrían permanecer en estas circunstancias durante años antes de que se resuelva su caso.

 

 

Deja un comentario