En la era digital y del uso casi indiscriminado de la tecnología, con actualizaciones mensuales y ventas millonarias de aplicaciones y móviles de numerosas marcas como iPhone o Samsung, hay que estar muy pendiente de la seguridad y la protección de tus datos, porque tenemos una especie “de espía” en nuestras casas y que además lo llevamos a todos los lugares.
Es probable que una aplicación archiconocida de mensajería móvil como WhatsApp esté usando tu cámara y micrófono del teléfono sin que te des cuenta. Ante la duda, lo más recomendable es revisar si esto está sucediendo o no, pues es una breve comprobación en la que no pierdes ningún tiempo. Y lo mismo lo podemos hacer en un Android como un iPhone.
Con la utilización de herramientas internas de nuestros celulares, vamos a determinar si sin querer diste permisos de acceso para que algunas aplicaciones como WhatsApp usen tu cámara o micrófono.
¿WhatsApp te espía en tu iPhone o Android?
Por ejemplo, en un Android, que son los que más abundan en Cuba, debes entrar en los ajustes del teléfono, allí acceder a la sección de Seguridad y privacidad. Allí sigues al Panel de Privacidad, aquí verás qué permisos se han usado en las últimas horas, pulsando en cámara o micrófono.
Allí verás un listado de las apps que han utilizado la cámara o el micrófono, y la hora en la que lo han hecho. Por lo tanto, si ves algo raro con los horarios donde no hayas estado utilizando WhatsApp, podrás comprobar si ha estado de “espía”.
En cuanto al iPhone, entra en Ajustes a “Privacidad y seguridad”, que tiene el símbolo de la mano abierta. Una vez allí accede a Informe de privacidad de las apps. Allí tienes que entrar al ícono de WhatsApp. Pulsando la opción de Cámara o la de Micrófono verás los datos y la hora en que se han usado.