Uruguay es uno de los destinos preferidos por los cubanos para emigrar dentro de América Latina, debido a la conocida hospitalidad de esa nación sudamericana para los migrantes, en especial para los solicitantes de asilo.
Aunque la mayoría de los cubanos que llegan allí lo hacen por la vía ilegal de Guyana, que todavía se mantiene, también se puede viajar con visados de manera legal. Si quieres intentarlo por la vía ideal te contamos cómo hacerlo.
Lo primero es aclarar que no hay política de libre visado, a pesar de la “hermandad” entre ambas naciones, los cubanos necesitan visado para viajar allí. Para un visado de Turismo debe dirigirse a la sede de la Embajada de Uruguay en La Habana con sede en la calle 36 No. 716 e/ 7ma y 17, Miramar. También tienen un correo electrónico público a disposición de las dudas de la población: urucub@rou.co.cu.
El visado de turismo para cubanos hacia Uruguay, tiene una vigencia de hasta 90 días, y no recoge ningún tipo de permiso para trabajo u otras funciones laborales. Los interesados necesitan una carta de invitación de un familiar o amigo dispuesto a asumir los gastos del viajero cubano en ese país. El familiar o amigo asumirá ante las autoridades la responsabilidad bajo toda circunstancia del cubano.
¿CÓMO OBTENER VISA DE TURISMO PARA URUGUAY DESDE CUBA?
Las autoridades consulares uruguayas en La Habana podrán solicitar también los recursos económicos del interesado, cosas como cuentas bancarias o propiedades en la isla, que demuestren solvencia del posible turista en Uruguay. La solicitud de la cita para la visa también se realiza vía online, en este enlace.
Tras una petición exitosa le darían luego la fecha de la cita en el consulado. En esa cita, tendría que llevar los documentos requeridos, originales y copias en muchos casos. El precio de la visa sería de 1008 pesos cubanos, según una actualización de la web DimeCuba, recientemente.
¿Qué documentos necesitas llevar a la cita?
Copia del pasaporte cubano donde aparecen los datos del solicitante, que se vea claramente, una foto del solicitante, con medidas de 50mm x 50mm. Un pasaje de ida y de vuelta, reserva de hotel, carta de invitación del residente en Uruguay, donde asume la responsabilidad económica y prueba de solvencia económica del solicitante de la visa de turismo para ir a Uruguay.