La cerveza es una de las bebidas más apreciadas por los cubanos, especialmente en estas épocas de celebración, en especial en fin de año. Sin embargo, conseguir cerveza en la isla no es una tarea fácil, debido a la escasez de producción nacional y los problemas de distribución.
Además, los precios en las tiendas que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC) son muy altos para la mayoría de la población. Por eso, muchos cubanos buscan otras opciones para disfrutar de una cerveza en estas fiestas. Aquí te presentamos algunas alternativas que puedes encontrar dentro de Cuba o desde el extranjero.
Por ejemplo, en Facebook, hay varios sitios de compra y venta en La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, etc, donde los particulares y las pequeñas empresas promocionan la venta de cerveza nacional e importada, siendo esta última más abundante.
En Santiago de Cuba, por ejemplo, se vendía en el mercado negro esta semana: la Covey, a 145 pesos cubanos la lata y a 3480 pesos la caja de 24. La Karlsquell a 160 cup y la caja a 3840, además la cerveza Unlaguer, estaba la caja en 3600 pesos cubanos. También el oriente cubano promocionaban así la “Preferida de Cuba”: “Cerveza Cristal de lata en 200 cup por cantidad, más de 5 cajas, menos en 210 pesos, asegure su fin de año”.
¿Dónde comprar cerveza en Cuba de manera online?
Si lo mejor para usted es la compra online, en algunas tiendas de EnviosCuba, existe cerveza suficiente para estas fiestas de fin de año. Por ejemplo, en Villa Clara, se podía comprar esta semana una caja de Bavaria a más de 23 dólares, una caja de cerveza La Salve a poco más de 20 dólares o una caja de Gilde a poco más de 23 dólares.
En esa misma plataforma, en La Habana, se puede encontrar cerveza nacional, pues venden la caja de Cristal, en poco más de 24 dólares. Y la caja de la española Estrella Galicia, en poco más de 23 dólares. Mientras seis botellones de Parranda, están en poco más de 13 dólares.
Una alternativa más económica son las ferias estatales que se realizan en cada región por el cierre del año y donde se venden, a veces, cervezas nacionales como la Manacas, a 240 pesos el paquete. Así fue en los últimos meses de 2022, en provincias como Villa Clara.