El Consulado de Cuba en Trinidad y Tobago comunicó de manera oficial a través de la web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) que cerrará sus oficinas de manera temporal, desde el venidero 15 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2022. La fecha de reapertura está pactada para el 17 de enero del próximo año.
La sede diplomática cubana explica que los ciudadanos cubanos residentes en la isla podrán viajar a Cuba con pasaportes vencidos (fecha de vencimiento del pasaporte), sin pagar la Prórroga de Estancia en el Exterior (la que se solicita después de los 24 meses de estancia ininterrumpida en Trinidad y Tobago) y sin pagar la prórroga de pasaporte (la que se realiza cada 2 años).
Añaden que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior y emigrados deberán prorrogar sus pasaportes para poder viajar a Cuba, todo esto antes del cierre temporal del 15 de noviembre.
Agregan que la asistencia consular se mantendrá hasta el propio día 15 como se efectúa hasta el momento, de manera no presencial y por citas, en dependencia del trámite que se solicita. Para ello deberán escribir a la dirección de correo electrónico siguiente: embacubatrinidad@gmail.com .
“Agradeceríamos que planificaran los trámites que les queden pendientes por realizar a fin de brindarles la asistencia consular requerida antes de que cierre la oficina consular, que reiteramos será desde el 15 de noviembre de 2021 al 15 de enero de 2022”, concluyen en su comunicado.
Esta noticia llega con la novedad del regreso de los vuelos desde ese país caribeño a Cuba, a través de la compañía Caribbean Airlines. Siempre con escala en la capital de Trinidad con finalidad en Guyana, de manera semanal, todos los martes, a partir del 14 de diciembre próximo.
La conexión se establecerá con el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Saldrán todos los martes a partir de las 8:10 de la mañana. Actualmente en Trinidad y Tobago, siguen operando algunas restricciones tales como el cierre de playas y ríos, limitaciones de aforo en espacios públicos y de reuniones.
También existe toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana. Bares y restaurantes están abiertos exclusivamente al público vacunado, debiendo mostrar el correspondiente certificado de vacunación.