Autoridades del Tribunal Provincial en Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, informaron de la condena a un directivo de Comercio Interior (MINCIN) por actos de corrupción, durante su cargo, que llegó hasta 2023. Le piden 8 años de cárcel.
Según una nota en el diario espirituano Escambray, se difundió el caso juzgado esta semana en la Sala Provincial del Tribunal de la capital yayabera. Allí se sancionó a quien fuera director de la Empresa Municipal de Comercio Sancti Spíritus (EMCSS) desde mayo de 2022 hasta julio de 2023, a ocho años de privación temporal de libertad, aunque la sentencia puede ser recurrida a tribunales superiores.
En el reporte se detalló que la condena al directivo de comercio por corrupción se debe específicamente por «actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación».
Todo empezó por la compra de 42 000 unidades de refresco marca Pool a una Mipyme en Pinar del Río. Las bebidas estaban muy cerca de su fecha de vencimiento, pero se vendieron así mismo. También había irregularidades en el contrato, sin sutilezas, para desviar las ventas y el dinero.
Corrupción de directivo de Comercio en Sancti Spíritus
En total, se perdieron 3 241 860 pesos, pues se dejaron de vender 22 830 refrescos. Para encubrir su delito, falsificó dos actas del Comité de Contratación y Compra, simulando que este órgano había autorizado la venta. Posteriormente, presentó estas actas falsificadas con el objetivo de ocultar su ilegalidad. Hasta aquí llegó la corrupción de este directivo de Comercio en Sancti Spíritus, que actuaba como si nada pudiera pasarle.
Según el medio, al directivo y a la entidad en general, le importó cero la recomendación de salud de que no podía vender una bebida que ya estaba vencida. Añadieron que esto fue solo uno de los 13 hechos de corrupción registrados el pasado año en la provincia espirituana.
Gran parte de estos casos están ocurriendo en las bodegas y entidades de comercio, a inicios de año, se informó de cinco casos de corrupción en diferentes unidades de este tipo en los primeros tres meses.
A todos aquellos que cometen actos de corrupciò.Que no le tiemble la mano a la hora de jusgarlo.Mano dura contra esos delincuente.
hace falta limpiar esa corrupción quexesta afectando hasta los comedores escolares lo picó que hay nunca llega a los niñoscen los seminternados entre el almacenero, cocineros y otros se llevan lo mejor que se lleva para la escuela y nadie controla al final sufren los niños, por otra parte en jatibonico desde Marzo no les dan la dieta a los niños celíacos ¿donde esta esa comida? por que la ministra dice que se les garantiza.