El otrora popular restaurante habanero “Varsovia”, ubicado en la zona del Carmelo, en pleno Vedado, municipio Plaza de la capital cubana, será reconstruido por una empresa privada y re-convertido en un mercado de venta de productos frescos como frutas, vegetales, viandas y también de comida y bebida.
Según algunos medios, ya retiraron el cartel alusivo al nombre de la ciudad polaca y se evidencia el trasiego de trabajadores y obras en la conocida esquina de 12 y 17 en el Vedado. Tras varios años de abandono, una mipyme local, va camino a reconvertirlo en un mercado para la venta de numerosos productos en demanda.
En el interior del edificio ya se muestran nuevos muebles, mesas y ventanales. También cajas de madera y estanterías, para la venta de frutas, vegetales, panes y zona de congelados, entre otros. Aunque los nostálgicos recordarán que cada día queda menos de un pasado “mejor”, la mayoría agradece que se le haya dado una utilidad real a un edificio que estaba en ruinas por la falta de apoyo estatal a la gastronomía.
El “Varsovia” habanero ahora será un mercado agropecuario
Si antes llamaba la atención de sus comensales, el decorado que recordaba a la cultura polaca en la época soviética, ahora los visitantes agradecerán que los precios del nuevo mercado Varsovia, estén al alcance. En medio de una crisis como la actual, se agradecen las opciones privadas, pero también que “el abuso” con el costo de los alimentos no sea tal.
El local, además, cuenta con aire acondicionado y han estado instalando cámaras, según el medio independiente 14 y medio. Desde marzo de este año, comenzaron las reparaciones que avanzan sin demasiados contratiempos.
La web especializada en restaurantes, “Guru”, llamó la atención sobre este sitios en su web oficial, aunque los comentarios de turistas en La Habana, advierten que estaba cerrado hace muchos años. En dicha web estaba evaluado como el sitio de comidas número 1200 de 1815 opciones en la capital cubana.
“Está cerrado desde la caída del muro de Berlín, es solo un lugar para ratas y gatos de barrio”, comentó un usuario.
Hay q esperar a que lleguen los particulares a reconstruir lo que por falta de reparaciones y abandono se ha dejado destruir así esta pasando con casi todos los inmuebles de la capital.