Cómo se había anunciado por los diferentes canales gubernamentales y habían adelantado desde la oficialidad a finales de diciembre, en pocos días subirá el precio del combustible en Cuba, con costos mayoristas, minoristas y en divisas para los turistas. Esto, como es de suponer, traerá consecuencias para el “cubano de a pie”.
En el programa televisivo de la Mesa Redonda, el ministro de Energía y Minas, Vicente La O Levy, habló sobre los problemas que enfrenta el país con el abastecimiento y la distribución de los combustibles.
Dijo que el aumento del precio del combustible responde a varias razones, entre ellas el ahorro, pero también la necesidad de ajustar la tasa de cambio y evitar el subsidio al sector turístico y a los visitantes extranjeros.
Según el ministro, Cuba necesita 1 800 millones de dólares al año para importar el diésel que demanda. “En 2023 solo pudimos traer 609 000 toneladas de diésel, que equivalen a unos 600 millones de dólares (un tercio) y eso se siente. Lo mismo pasó con la gasolina”.
Medidas de aumentos de precios en Cuba y sus consecuencias
Sobre las medidas adoptadas para elevar el precio de la gasolina, explicó que tienen varios propósitos.
“Primero, hay que tener en cuenta que el sector del turismo y los visitantes extranjeros que vienen al país cambian su moneda a 120 x1, pero el precio de la gasolina está a 24 x1. Eso significa que estamos subsidiando al turismo, al extranjero, a esa persona que en el mundo paga la gasolina a 1.30 USD y aquí la paga a 30 pesos cubanos.
“¿Cómo aplicar la medida? Pues creando una red de servicentros que vendan en divisas. Pero si al mismo tiempo tenemos otra red de servicentros que vendan en moneda nacional a 30 pesos, nadie va a comprar en divisas. Hay que igualar los precios a la tasa de cambio oficial que tenemos hoy en el país, 120 x 1, no 24 x1. Por eso, los precios en moneda nacional van a aumentar”.
El ministro de Energía y Minas añadió que “con ese incremento de los precios lo que buscamos es cumplir el segundo objetivo, que es regularizar el comercio”.
¿Consecuencias reales para el cubano de “a pie”? Lo que realmente le preocupa al cubano es que con estos incrementos subirá el costo de otros servicios como el transporte privado, que es en la actualidad la base de la transportación en la isla. Además, desde el gobierno ya advirtieron del aumento del costo del transporte público. Algo que todavía está por informarse.
Este aumento de precios del combustible en Cuba se realizará desde el 1.º de febrero. Pero las consecuencias de aumentos de precios en la transportación privada y algunos alimentos, con la excusa del traslado, pueden verse desde esta misma semana.
Apostar ciegamente al turismo y subir los precios del combustible sigue siendo una política desalentadora para el sector.El precio de los alimentos,el combustible , la electricidad en fin ….es un paquetazo neoliberal .No hay plata para pagar un salario digno al cubano trabajador pq la corrupción es galopante , Mientras el pueblo se muere de hambre, la dirigencia política Lucha ! contra el colesterol y sus Enormes barrigas.Gobierno de quién y para quien ?
El país se encuentra en recesión económica producto de las medidas de reordenamiento económico.
¿Quien paga por los errores y a quien se sancionó ?
Quien produce la masa trabajadora .
En Cuba en estos momentos no se produce
¿ Por que ?
¿ Este nuevo paquetazos de medidas beneficia y estimula a los trabajadores ?
¿ Los trabajadores cobran en MLC para hacer esos análisis ?
Bueno , Lazos se lo dijo en la asamblea y se lo advirtieron en U.H .
Cuba la única solución es qué sé caiga latinos dictadura .esos perros no le importa él pueblo solo seguir enriqueciendo su capital y aún hay anormales qué les creen
Para aumentar el precio del combustible de dijo tener en cuenta el precio internacional de este, pero es que en estos países el precio es acorde al salario de las personas, en cuba el salario no alcanza no para comida, por ejemplo si tú salario es de 3000 pesos y necesitas comprar al menos 20 litros de gasolina especial esto equivale a 3620 pesos o sea 620 pesos más y entonces conque comes
Muy bueno los comentarios
El desarrollo de el capital o del imperialismo en la actualidad. Y la nueva interpretación que se desprende de la burocracia estratificada de la dirección del país promueven este tipo de análisis sin sentido que ni a la corta ni a la larga resolverán los problemas que hoy enfrenta el país,porque el control de todo y las prohibiciones que son la escéncia de este sistema no dejarán de existir.Solo más penurias para el pueblo. Ellos cuando les falte algo venden la gasolina que les sobra a $100 pesos y seguirán viviendo.
los economistas q dirige la economía de cuba piensan como gobierno,y no como pais,como van a equilibrar los precios con el primer mundo, cuando los salarios de los cubano promedio no llega la 10% de los salario del primer mundo.Un salario de un obrero al mes 30 dlr en cuba, en otros pais es con quienes nos compara ganan 3000dlrs, es injusto para nosotros,está bien para los turistas
hace falta
y por qué ese Ministro no pensó que es el Paquete Turístico el que tiene que financiar el combustible y no su pueblo con sus exiguos ingresos.
Al final tendrán que Financiar esos gastos a través de incrementos salariales a todos los empleados para cubrir esos incrementos. vaya «economistas»
aumentar precio del combustible a los turistas que rentan autos para vacacionar en Cuba, lo veo muy correcto, esta muy barato, pero aumentar combustibles al transportista nacional, o aumentar el costo de la electricidad a la población, eso es un error que se verá y lo pagará igualmente el pueblo, todo subirá más de precio, y esto no habra forma de pararlo, el incremento de precios, o el incremento de salarios a una entidad u otro, no resolverá nada, solo más diferencias entre cubanos, que ya es abismal en estos últimos 2 o 3 años….
Con el precio que se le cobra a los turistas por la renta de los carros, vasta para que allá relación con el precio del combustible en la actualidad, esos autos de renta se pagan Miles de veces en su vida útil así que yo no entiendo nada, al final el que sufre con todos estos cambios de precios es el pueblo que son los más afectados, porque como ya sabemos va a aumentar el precio de todo lo que se mueva con cualquier tipo de transporte ya sea particular o estatal
si no hubieran quitado el cuc no hubiera pasado eso se dieron cuenta demasiado tarde no sólo la gasolina todo lo que se vendía en cuc,es divisa que dejó de entrar a los bancos Calculen para que vean los millones perdidos,telefonía móvil
gasolina,pasaportes,impuestos casas de renta,legalización de documento taxis del aeropuerto etc etc.
se quiere hacer economía acostá del mísero salario del cubano ,los cambios que hay que hacer aquí es de los dirigentes y el sistema este que no funciona en ningún lugar del mundo
ya aquí cuando el extranjero coje el carro 100 pesos le están cobrando la gasolina, en ningún país del mundo un carro de alquiler vale tanto dinero en usa mejor carro que los de aquí vale 25 pesos el dia
No infartaré connel tema deñ.transporte y sus nuevos precios. Carro particular para ir a trabajarle a éste gobierno jamás ño haré con la miseria que paga. Cuando suba el transporte a las guaguas iré a trabajar 2 veces a la semana y cuando las guguas que me dejan cerca del trabajo pasen llenas y no paren, voy para la casa y me siento a ver televisión o lo que se me ocurra. asi de sencillo. Seguiré haciendo lo mismonque hasta ahora y asi ni arrugas me salen.