La llamada «Ley de Nietos» sigue un año más, hasta octubre de 2025, y ya es oficial. En los Consulados de Cuba y Argentina se acopian más del 50% de estas solicitudes de ciudadanía española, según datos oficiales.
Datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España informaron ayer, que los consulados en Buenos Aires y La Habana concentran más del 50% de las más de 300 mil solicitudes de nacionalidad española presentadas entre octubre de 2022 y marzo de 2024, bajo la Ley de Memoria Democrática (LMD) o «Ley de Nietos», como se le conoce en América Latina.
Como ya saben, el Consejo de Ministros aprobó la extensión por un año del plazo para optar a la nacionalidad española establecido en la disposición adicional octava de la LMD, que originalmente era de dos años, así que amplía este proceso por más tiempo.
Desde la entrada en vigor de la ley el 22 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024, las Oficinas del Registro Civil Consular recibieron 301,121 solicitudes de nacionalidad española de origen. En el primer año de vigencia de la ley, se concedieron más de 102 mil nacionalidades, según datos de Europa Press.
Consulado de España en Cuba: solicitudes de la ciudadanía española
Más del 95% de estas solicitudes se han presentado en los consulados de países iberoamericanos y en el Consulado General de España en Miami. Específicamente, los cinco consulados generales en Argentina acumulan el 40% de las solicitudes y, sumadas las del Consulado General en La Habana, la cifra asciende al 53%.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, encabezado por José Manuel Albares, explicó que muchas oficinas consulares no podrán atender a todos los solicitantes antes del fin del plazo original de dos años.
Por ello, el Gobierno ha decidido prorrogar el plazo un año más para garantizar que se puedan atender todas las solicitudes de cita ya presentadas y las futuras que no puedan ser procesadas dentro del período inicialmente previsto por la ley.