Convierten máquina de triturar galletas en productora de “harina de yuca” en Cuba para hacer “croquetas y hamburguesas”

Al estilo más antiguo y con cero de tecnología a su alcance, trabajadores de una empresa en Camagüey, al centro de Cuba, inventan la materia prima que necesitan para producciones de alimentos como “croquetas y hamburguesas”, que luego venden a la población en los mercados Ideales de la ciudad agramontina.

Según un reporte local, en el municipio Jimaguayú, una unidad productiva y la Mipyme Copal, con apenas cinco trabajadores, reutilizaron una máquina de triturar galletas para convertirla en una productora de “harina de yuca”, a falta de harina de trigo. Esta la usan luego en las croquetas y hamburguesas.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana

Andrés Pérez Posada, directivo de esta entidad, señaló que hasta el momento casi todo el trabajo es manual. Los trabajadores pelan las yucas, las secan por tres días al sol, las muelen en la antigua trituradora de galletas y finalmente, consiguen algo que llaman “harina de yuca”.

“Con los cinco trabajadores que tenemos hoy, y estas maquinarias, llegamos a 3,5 toneladas en un mes, y las utilizamos todas. Diariamente hacemos 7 000 croquetas y entre 500 y 600 hamburguesas que vendemos en los mercados Ideales de la ciudad. Eso lo logramos con el encadenamiento productivo con la Empresa de Flora y Fauna que nos venden los subproductos de carne para estas elaboraciones”, agregó Pérez Posada en la nota de prensa.

LEA TAMBIÉN:  Comer como reyes: Reabre este exquisito restaurante español de Miami tras 12 años cerrado

¿CROQUETAS Y HAMBURGUESAS CON HARINA DE YUCA? 

Con esa “experiencia”, los directivos de la provincia fronteriza con el oriente cubano, señalaron que sería bueno “mecanizar todo el proceso para llegar a las 10 toneladas mensuales”. E incluso, “exportar” este modo de realización a otros territorios de la provincia, primero a pequeña escala, para ir introduciendo la “harina de yuca” y garantizando “variedad y estabilidad” en los mercados.

La “harina de yuca” parece que lelgó para quedarse ante la escasez de casi todo en la isla. Tanto así, que los directivos agramontinos confirmaron que el 40% de su producción actual de pan se efectúa con ese producto. Incluso agregan que se están haciendo pruebas para vincularlo más con “la repostería”.

LEA TAMBIÉN:  Entregarán solo dos libras de arroz en esta provincia cubana
Video thumbnail

1 comentario en «Convierten máquina de triturar galletas en productora de “harina de yuca” en Cuba para hacer “croquetas y hamburguesas”»

  1. De la leche vegetal que se obtiene de la yuca también se hace queso para las personas y niños como el caso de los autistas con intolerancia al gluten. Quizás se pudiera hacer tortillas precocidas, estilo tacos mexicanos para rellenar y sea un buen aperitivo si lo mezclamos con vegetales de la temporada y proteínas al gusto. Estas son opciones más saludables.

    Responder

Deja un comentario