La empresa cubana Copextel, perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Automática y las Comunicaciones (GELECT) sacó a la venta múltiples productos de “eficiencia energética” como paneles solares, ventiladores recargables, baterías de triciclos o motos eléctricas, etc., en pesos cubanos.
Según el reportero de la TV estatal, Lázaro Manuel Alonso, Copextel puso a la venta “luminarias solares, kit de paneles fotovoltaicos con respaldo de baterías y de inyección a red, ventiladores recargables, baterías para triciclos, cargadores solares de teléfonos móviles, etc.”.
¿Y los precios de estos productos? El propio reportero reconoció que son “a partir del mercado cambiario de 1×120” y “varios de ellos distantes de lo que puede pagarse con el salario, están por debajo de comercializadores similares en otros mercados”.
Precios de los productos de Copextel en La Habana
Por ejemplo, según las imágenes compartidas por Alonso, las baterías recargables para celulares están sobre los 15 mil pesos cubanos, otras baterías pueden pasar de los 16 mil pesos. Un tomacorriente está por encima de los 500 pesos y un interruptor por encima de los 300 pesos cubanos. Un cargador solar de celular también se vende a 4500 pesos.
Los precios de los productos más demandados no se mostraron. Según Alonso, hasta el momento, la venta de estos productos solo se producirán en dos tiendas de La Habana, una de ellas en Galiano y Dragones y la otra en Playa, 41 y 34.
De inmediato estallaron los comentarios en redes sociales, con muchos comentarios en contra de esos precios que puso Copextel, una entidad estatal. “Los trabajadores que viven de su salario no pueden ir a esa tienda”, dijo un usuario de Facebook.
“¿Cómo entender que los vendan primero en La Habana, siendo la provincia que menos afectación tiene en Cuba en materia de apagones? ¿Para qué los venden si lo van a hacer a precios inaccesibles? Esas son las cosas que uno no entiende”, cuestionó otro.
A estas interrogantes, el reportero Alonso respondió: “Sugiero vayan y vean con sus propios ojos. Se está haciendo juicios sin siquiera saber cuánto vale un bombillo. Hay que hablar sobre la base de lo que se conoce”.
No sé qué patrón salarial escogieron para poner estos precios , no creo que sean para el pueblo trabajador al que nunca han dejado de pedirle un sacrificio tras otro.
Habría que ver a cada persona que emite tan bárbaras cuantías de dinero a pagar por cada producto que el estado vende , que nivel de vida lleva. Cada día me acuerdo de Nicolás Guillen:
TENGO LO QUE TENÍA QUE TENER
A la verdad que estamos como en un túnel sin salida hablan de los presio abusivo y ustedes son los que primero abusan por qué con un sueldo de dos mil cien pesos solo da para dos merienda
los apagones eléctricos son para siempre y esto es sálvese quien pueda como bien lo dijo su presidente
nosotros los cubanos vivimos como salvajes sin derechos,con miseria,y tenemos que aceptar cuando un sueldo es de 2800 en adelante que todo tipo de productos así sea víveres electrónico no los vendan como a milloneta estamos viviendo como cuando liberaron a los esclavos que el dinero era para pagarle la comida al empleador somos esclavos sin grilletes y sin derechos no hay un solo trabajador que pueda decir que con su salario pueda comprar lo que necesite ni reuniendo.
hola considero muy buena la intención pero no se dan cuenta que al vender esos productos en la Habana lugar donde a penas existe la programación de apagones como en mi caso que soy de Artemisa ,del municipio cabecera, del bloque #1 ,el más afectado y cuando llamas te dan mil respuestas sin sentido , solo para beneficiar a otros ya que cuando hay orden de afectación del servicio siempre comienzan por el mismo bloque las afectaciones más largas, más de 5 horas y eso da lugar a que las personas que tienen facilidad económica o sea de mejores solvencia se trasladen a la Habana , compren esos productos y lo revenden, o sea que la reventa vuelve al ataque sobre unos pocos que viven de su salario y no tienen qui3n les envíe dinero del extranjero.
por lo tanto mi criterio es , que la distribución de dichos productos se realizarán en todos los lugares donde en realidad ocurren las afectaciones del servicio eléctrico.
por favor nadie tiene que plantear eso si de verdad se piensa como País, háganlo pensando en los cubanos de a pie.
Pero como una batería 15000 peso de que es no se descarga nunca.ño tremenda tecnología.jiji
Si están vendiendo esos artículos quiere decir q lo de los apagones es para largo.
Está muy claro que desde hace mucho tiempo los precios en nuestro país no se hacen tomando como medida el salario promedió cosa está que hace que el profesional cubano abandone los trabajos estatales.
y por que no se hace en todas las.provincias y así bajan losmprwcios?
y porque no.metwn a Aliexpress en Cuba que bastante grande esta el Mariwl y que.son Chinosss!¡ Caramba para que haya de.todo.solar.y.rwcarcable.a.buenos prwcios.y.los cubanos puedan alumbrarse y echarse fresco!!!
Coño.Que todo es para ellos.y el.cubano no.tiene ni el.mas mínimo derecho.
QUE DESCARADO ES EL GOBIERNO ESTE
coincido contigo amigo w banda de delincuentes pero esa es la transición q nos toca por querer jugar al capitalismo para seguirse enriqueciendo la cúpula de dirigentes de nuestro país q dios nos salve si existe porque no hay esperanza de nada cada vez más miseria y diferencia de clases y tanto q abifan por la igualdad q verguenza
solo el amor al dinero, engendra la maravilla de estos precios. El pueblo no importa ⁿ