Ya es un panorama habitual en La Habana, la capital cubana con millones de habitantes. No solo se ha multiplicado la cantidad de basura en la ciudad, ante el déficit de combustible y la rotura de los camiones de recogidas, sino también el de los llamados “buzos”.
Este fin de semana, un reporte de la agencia española EFE, entrevistó a un cubano oriundo de Sancti Spíritus, nombrado Rafael, de 56 años, que vive de la basura en la capital cubana. El hombre fue interceptado cuando sacaba de un contenedor repleto de basura, cuatro panes duros y en mal estado, en Centro Habana.
“La vida me ha enseñado que uno tiene que ayudarse a sí mismo (…) Me dedico a esto para que ella (su hija) coma”, señaló el buzo de la basura en La Habana, que reconoce que un buen mes llega a juntar 2 mil pesos cubanos, más que una jubilación actual en la isla.
“Aquí el Gobierno (solo) piensa en el Gobierno. ¿Cuántos callejeros no ves por ahí delante? ¡Miles vas a ver!”, agregó Rafael, el buzo de la basura en La Habana, sobre las nuevas medidas del gobierno que subirá el precio del combustible, gas, electricidad, entre otros.
Basura y buzos en La Habana y el resto de Cuba
La escasez y crisis económica que azota a Cuba con más fuerza desde hace tres años ha llevado a muchos ciudadanos a buscar recursos en los contenedores de basura de La Habana y otras urbes, los llamados «buzos». Entre ellos está Rafael y cientos más. Algunos de ellos, según el mencionado reporte, son veteranos de la guerra de Angola en los años setenta. Muchos de ellos viven en la miseria actualmente en la isla.
¿Qué son los buzos de la basura en La Habana? Otra forma de llamar a los buzos en Cuba es recicladores, porque se dedican a buscar entre la basura objetos que puedan ser reutilizados o vendidos, como botellas de plástico o latas de metal. Estos materiales los compran tanto empresas privadas como estatales, que los usan para fabricar nuevos productos o para exportarlos.
“Yo con esto me metí 8.000 pesos el mes pasado. Me sale mejor hacer esto que lo otro (trabajar en el Ferrocarril)”, dijo otro buzo de nombre Jorge.
Para intentar cambiar el rumbo de la economía, que terminó el año con una contracción del PIB, el gobierno cubano pondrá en marcha este 2024 un plan de ajuste que incluye varias medidas económicas y recortes.
Entre ellas, se destaca el incremento de más de un 500 % en los precios de la gasolina y el diésel, así como en las tarifas de otros servicios como el agua y la electricidad. Además, se recortarán subsidios y se eliminará la subvención universal de los productos básicos de la libreta de abastecimiento.