Crisis con los productos de aseo en Cuba: ni por la libreta

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha reconocido la crisis con los productos de aseo que se reparten por la libreta de abastecimiento, existen retrasos y en ocasiones pasan meses. Uno de ellos, las íntimas femeninas, están desaparecidas.

Las mujeres cubanas destinan hasta el 30% de su salario mensual a la compra de toallas sanitarias, conocidas localmente como íntimas, debido a la falta de abastecimiento estatal, lo que las obliga a adquirirlas en el sector privado.

Según un informe del Periódico Girón, de Matanzas, la producción estatal de este producto esencial ha disminuido drásticamente por la falta de insumos importados necesarios para su fabricación.

En 2024, la provincia de Matanzas registró la venta de 63,000 paquetes de íntimas en abril y apenas 15,000 en agosto, cifras insuficientes para cubrir la demanda de las más de 82,000 mujeres menstruantes de la región, según el último censo de población.

“El acceso a este producto, indispensable para la higiene femenina, es tan vital como el jabón o la pasta dental”, destacó el medio.

Ante la escasez, el sector privado comenzó a importar toallas sanitarias, pero a precios que oscilan entre el 10% y el 30% del salario mensual de una mujer, dependiendo de su nivel de ingresos.

Crisis del aseo en Cuba: las íntimas, la pasta dental, jabones, etc.

El costo de los paquetes en el mercado privado varía entre 400 y 1,000 pesos cubanos, según el vendedor. Por su parte, las tiendas estatales que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC) ofrecen paquetes importados a un precio equivalente a cinco dólares, lo que representa aproximadamente 600 pesos cubanos al cambio oficial, pero más de 1,500 en el mercado informal.

El reporte señala que gran parte de los paquetes de íntimas que no se encuentran en las farmacias estatales suelen aparecer posteriormente a precios elevados en el mercado negro o en plataformas de venta privada en redes sociales.

Como alternativa ante la escasez, muchas mujeres, especialmente jóvenes, han optado por el uso de copas menstruales, un método que ha ganado popularidad en los últimos años.

Otro medio estatal, el diario Invasor de Ciego de Ávila, denunció recientemente que las mujeres en edad fértil de esa provincia llevaban un año sin recibir las toallas sanitarias normadas.

La escasez prolongada de toallas sanitarias no es nueva. En febrero de 2022, la Televisión Avileña ya alertaba sobre la falta de este producto desde hacía cinco meses. En aquel momento, las autoridades de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (ENCOMED) advirtieron que no se esperaba resolver el problema a corto plazo.

En 2021, Mathisa solo entregó el 60% de su producción planificada a ENCOMED, debido a retrasos acumulados desde el año anterior.

Actualmente, según el Mincin, está en distribución la entrega por composición de núcleos, con frecuencia bimestral de septiembre y octubre y continuará luego la de noviembre – diciembre; que incluirá pasta de dientes tras meses de escasez.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil