Un producto tan demandado como el papel sanitario hace meses que escasea hasta en las mismas tiendas en moneda libremente convertible (MLC). Por ende, solamente puede ser adquirido en el mercado informal a precios sumamente elevados que sobrepasan los 500 pesos por un paquete de dos rollos, por ejemplo.
Sin embargo, en una nota publicada por el medio estatal Granma confirman que lo poco que se está produciendo en el país va dirigido exclusivamente a las instalaciones hoteleras para el turismo internacional.
“La Empresa de Productos Sanitarios (Prosa) no pasa por un buen momento, y el resultado, en efecto, es el desabastecimiento de papel sanitario en la red de tiendas de todo el país”, reconoce el reporte citado. “Estamos casi parados”, asegura un trabajador de la fábrica.
Además del papel sanitario en esta empresa se fabrican otros derivados similares como las servilletas, pañuelos faciales, minijumbos, toallas y las diferentes gamas de papel tisú para la venta al mercado en MLC y a entidades del sector del turismo.
El año pasado solamente consiguieron elaborar unos 16 millones de rollos de papel sanitario para la comercialización en pesos cubanos, “muy por debajo de lo planificado”, reconocen.
ESCASEZ DE PAPEL SANITARIO EN CUBA
Según explicaron, la baja productividad se debe principalmente a que la Empresa de Materias Primas solo entregó unas 2 000 toneladas de recortería de papel de desecho, una cantidad muy insuficiente para fabricar los 55 millones de rollos de papel ecológico previstos en plan.
No obstante, la poca materia prima que tienen disponible será empleada para cubrir la demanda de las instalaciones turísticas: “Tras la llegada de un volumen de materia prima para producir el llamado papel lujo, en el primer trimestre de este año cubrirán las necesidades del turismo y distribuirán pequeñas cantidades para su venta en MLC”, explicó a Granma Manolo González García, gerente general de la Empresa.
Entre las causas que originan los retrasos de la entrega de papel para su comercialización los directivos de la fábrica explicaron que se derivan de factores logísticos ya que se ven obligados a “correr detrás de la materia prima” y al retraso de las navieras que traen los subproductos de “regiones muy lejanas”.
y q cosa es lo q hay en este país? pq hasta la vergüenza se ha perdido. los únicos q pueden disponer y disfrutar son los gordos panzones de la cúpula y la banda de viejos esos q hay q cambiar todos para q no Roben más al pueblo.ya basta del sistema fallido ese q ha traído por más de 60 años hambre y miseria al pueblo de Cuba
Vuelvo y repito,hay cosas que en un país no pueden faltar,se imaginan en un hospital con un anciano.