La cifra más baja de arribos desde hace casi 20 años. Sin turistas en Cuba, la recuperación de la economía será más agónica y las inversiones de poco están sirviendo.
Según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), ampliados por la revista especializada Reportur, Cuba ha registrado su nivel más bajo de turistas internacionales desde 2007, excluyendo el periodo de la pandemia (2020-2022).
En enero de 2024, visitaron la isla 196.004 turistas internacionales, una caída significativa en comparación con los 259.898 turistas en enero de 2023 y los 249.255 de enero de 2022.
Las cifras anuales también reflejan una tendencia negativa: 2024: 2,2 millones de turistas, 2023: 2,4 millones de turistas y 2022: 1,6 millones de turistas. Estos números están lejos de los 4,2 millones de turistas en 2019 y los 4,6 millones en 2018, según reportes oficiales.
¿Cuba podrá recuperar el turismo antes de 2030?
El experto en turismo José Luis Perelló advirtió que Cuba atraviesa una «década perdida» en turismo y no alcanzará los niveles de 2019 hasta 2030, por lo menos. Perelló sostiene que la mayor tasa de crecimiento del turismo en Cuba fue del 10,65 % durante el deshielo con Barack Obama, y que, con ese ritmo, la isla podría alcanzar los 4,5 millones de turistas en 2030.
¿Por qué Cuba está pasando esa crisis de turistas en la actualidad y sin mejoras a corto plazo a pesar de la gran inversión hotelera? Existe una crisis económica y falta de infraestructura hotelera moderna en muchas de las instalaciones. Aunque desde la oficialidad insistan en que «todo está garantizado», varios turistas en medios internacionales aseguran que esto no es cierto: hay escasez en los hoteles.
Igualmente, las restricciones de viaje desde EE.UU. y otros países, como los europeos que pierden el ESTA al país norteño si entran a Cuba, por estar la isla en el listado de países que auspician el terrorismo.
Además está la feroz competencia con destinos del Caribe como República Dominicana y México y el evidente deterioro en la calidad de los servicios turísticos en Cuba, a pesar de los esfuerzos de sus trabajadores.
Con esta situación, Cuba enfrenta un gran reto para atraer nuevamente a los turistas internacionales y recuperar su posición en el mercado caribeño.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Elemental que suceda, la mala dirección administrativa y estratégica en la Economía crea dificultades tan graves que afectan a la Población, los. Apagones, Inseguridad Alimentaria, falsedades constantes y Privilegios desmedidos, no pueden favorecer la Estabilidad Social, consecuencias que afectan la Promoción, suerte que las Firmas Hoteleras aceptan el Engaño y no logran
recuperar los gastos.