Crisis energética: ¿Dónde están las patanas turcas que prometían un alivio?

La crisis energética en Cuba, con apagones de más de 12 horas en algunas provincias del país, está en su punto más crítico, con déficit diarios superiores a 1000 MW. De allí que los cubanos se pregunten, ¿dónde están las patanas turcas que prometían un alivio?

Las barcazas eléctricas turcas, anunciadas como la panacea para la crisis energética de Cuba, no han logrado alcanzar las expectativas. A pesar de las proyecciones que estimaban su aporte entre el 18% y el 20% de la generación eléctrica nacional en 2023, su impacto real ha sido modesto, y la isla continúa padeciendo apagones larguísimos sin solución a la vista.

Sabemos que desde mediados de abril, una patana turca de las seis que estaban en la isla, abandonó el país para trasladarse a Guyana, según medios locales. Esta nación estaba sufriendo grandes apagones, y llamóa mediante un contrato y pagos, a una de las patanas turcas y ya está sirviendo energía al país.

Este buque inyecta aproximadamente 36 megavatios de electricidad a la red nacional y es un alivio significativo. Y estará allí durante dos años. Pero, ¿qué pasa con el resto de las patanas turcas que prometían un alivio en medio de la crisis energética cubana?

Crisis energética en Cuba y las patanas turcas

Según una investigación de Martí Noticias, no hay transparencia desde el gobierno sobre el contrato entre la empresa turca Karadeniz Holding y las autoridades cubanas, que ofrecieron a las «patanas turcas» como la solución temporal a largo plazo de este déficit constante.

Cuba pagó por estos buques, aunque no estuvieran generando electricidad al país, y se comprometió a suministrarles el combustible, pero NO tienen combustible. La duración del contrato, según el último acuerdo de 2021, se extendió por 18 años, pero si no hay combustible, y la crisis energética perdura, ¿para qué el gasto enorme con las patanas turcas?

En febrero de este año, estas patanas estaban apagadas sin combustible. Un reporte reciente apuntaba que las cinco están repartidas de esta forma: dos, apoyando la zona de desarrollo del Mariel, dos en el puerto de La Habana y otra en Santiago de Cuba.

 

 

5 comentarios en «Crisis energética: ¿Dónde están las patanas turcas que prometían un alivio?»

  1. un contrato por 18 años,generen o no electricidad,pues está claro que no importa resorver el problema energético y las malas condiciones que esto genera al pueblo,quien firmó ese contrato debe de tener los bolsillos llenos de las comisiones que le reporta el mismo,con ese dinero de 18 años se podría construir parques con celdas fotovoltaica y aliviar los molestos apagones he incluso construir nuevas termoeléctricas en el país,pero a nadie le importó ni le importa resolver la situación actual,mientras que los hijos de los dirigentes migran a otros países y se dan lujos millonarios.

    Responder
  2. la falta de electrecidad en cuba se ha convertido en un método o una práctica,nos acomodamos a cubrir de apagones al pueblo, como el pueblo se queja Pero no actúa, entonces hay comodidad para los que tienen que resolver las cosas, se dice » damos mantenimiento para que. o falte la corriente en verano, pero la.corriente.tiene que.ser diaria y todo los meses., o para un periodo, aquien se le o urra eso

    Responder
  3. los responsables de que el pueblo, o le falte la corriente es el estado y no logra resolver el problema, ya la falta de emectrecidad en cuba se ha convertido en un método y una prect

    Responder

Deja un comentario