Cientos de cubanos han intentado este año cruzar a Europa o entrar a territorio Schengen, desde Rusia u otro país euroasiático, mediante las fronteras alemanas o incluso en sus aeropuertos, como estuvo sucediendo en la terminal aérea de Frankfurt, hasta julio pasado.
En esa fecha, el gobierno alemán tomó medidas para frenar la oleada de entrada de cubanos ilegales por esa vía y estableció, desde finales de julio de este año, que “los ciudadanos cubanos necesitarán un visado de tránsito aeroportuario para hacer escala en Alemania”.
“Desde el 29 de julio de 2023 los ciudadanos cubanos necesitan una visa para el tránsito aeroportuario si desean pasar un aeropuerto alemán (zona de tránsito internacional) para continuar viaje a un tercer país (fuera del espacio Schengen)”, apuntaron.
Pero los aeropuertos alemanes, no son la única vía para la entrada ilegal de personas a este territorio, Schengen, y en medio de otra oleada, no solo de cubanos, sino de numerosas nacionalidades, las autoridades germanas, plantaron, desde esta semana, controles fronterizos fijos en las fronteras con República Checa, Polonia y Suiza.
Alemania refuerza sus controles fronterizos para frenar migración
Reportes de prensa, indican que en una carta a la Comisión Europea, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, anunció la implementación de controles fronterizos temporales y permanentes con estos países. Además, se prorrogarán por otros seis meses los que ya existen en la frontera con Austria, para tratar de frenar la actual oleada migratoria.
La situación migratoria y las dificultades en las fronteras han sido motivo de discusión entre República Checa, Alemania, Polonia, Eslovaquia y Hungría en los últimos tiempos. Por ejemplo, Alemania denunció que de enero a octubre, del actual año, haya lidiado con casi 100 mil entradas ilegales a sus fronteras.
La policía alemana realizará revisiones del interior de los vehículos, especialmente de furgonetas y camiones, para verificar que no haya irregularidades, ni personas ilegales en este territorio.