Si existe un tema que ha golpeado durante años a los cubanos es la alimentación. Desde el derrumbe del campo socialista y la retirada de ayuda de la Unión Soviética, la isla se ha sumido en una escasez que trasciende hasta los días de hoy, en medio de una inflación sin precedentes.
En apenas pocos años los alimentos en Cuba han llegado a valer más del 75% de lo que antes costaban. La tarea ordenamiento emprendida por el gobierno junto a la posterior dolarización de la economía ha provocado una crisis sin precedentes en el país.
La inflación interanual oficial se sitúa en el 23,69 % en abril, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI). También el reciente informe del Índice de Precios al Consumidor del pasado mes de marzo confirma que existe una inflación indetenible en la isla.
“La aceleración de la inflación de los alimentos en marzo de 2023 es preocupante», publicó en Twitter el destacado economista cubano Pedro Monreal.
PRECIOS EN CUBA EN 2023
El experto precisó en la red social que «el aumento interanual del 75% duplicó la variación interanual de marzo de 2022. Inevitablemente provoca empobrecimiento masivo en Cuba y la política económica actual es inefectiva».
Actualmente los alimentos más caros en Cuba son el arroz, con efecto mensual del 36,37%; la carne de cerdo, con 7,78; el queso blanco, 4,85; las aves, 1,58%, y la leche líquida, 1,38%.
“La opción de aumentar salarios es un tema que merecería una atención que no ha recibido y que se relaciona con la dimensión redistributiva de la inflación», especificó el experto.
A juicio de Monreal, cuando esta inflación aumenta más que los salarios, usualmente ocurre transferencia de valor hacia la ganancia empresarial.