¿Cuánto gana realmente un cubano? Las cifras oficiales no cuadran

Los salarios en Cuba, o mejor dicho, los bajos salarios, siguen encendiendo el debate en la isla y en las redes sociales. ¿Cuánto gana realmente un cubano? ¿Coincide el salario oficial con el real?

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) publicó que el salario medio nominal en Cuba durante el 2023 fue de 4.648 pesos. Sin embargo, esta cifra no reflejó la realidad que viven los trabajadores cubanos, ya que no tomó en cuenta el impacto de la inflación galopante que azota al país y que eleva los precios a diario.

«La práctica de “continuidad” de la ONEI de publicar datos nominales los hace relativamente irrelevantes para el análisis económico en un entorno inflacionario como el de Cuba. Además, no pocos economistas consideran que el dato oficial subvalora la inflación nacional», opinó al respecto el economista cubano Pedro Monreal.

Al tomar como referencia la tasa de cambio informal del dólar y otras divisas, que el 10 de junio de 2024 se ubicaba en 390 pesos cubanos por dólar, el salario medio en Cuba se traducía en casi nada.

¿Cuánto gana un cubano y para qué le sirve actualmente?

Recordamos que el salario medio representa el promedio de lo que ganan todos los trabajadores, sin considerar las brechas salariales existentes entre diferentes sectores y regiones. Para comprender mejor la situación, sería crucial analizar el poder adquisitivo real de los salarios de los cubanos, tomando en cuenta la inflación y las disparidades salariales. Algo que no hace la ONEI.

«Se ha publicado el salario medio “nominal” de Cuba en 2023 sin ajustarlo al aumento de precios. Con inflación oficial, el salario medio “real” de 2023 sería 20% mayor que en 2020. Con datos de precios de Economist Intelligence Unit sería aproximadamente la mitad que en 2020″, amplió el economista.

Recientemente, una joven youtuber cubana, se preguntó cuánto gana realmente un cubano y tomando como referencia un pago de 2100 pesos, como salario mínimo, salió a la calle a comprar. Y las cifras oficiales no cuadraban con la alimentación en la mesa del cubano.

La chica mostró su compra, que incluía una ristra de cebollas moradas (unas 10 cebollas), cinco plátanos machos, una ristra de ajos (aproximadamente 20 cabezas) y cuatro libras de tomates verdes. El total de su compra ascendió a 2930 pesos cubanos (CUP).

5 comentarios en «¿Cuánto gana realmente un cubano? Las cifras oficiales no cuadran»

  1. Cuba completa y en todos los sentidos es una estafa por parte del gobierno que son los únicos culpables de esta superinflacion que ellos han creado y todo a su conveniencia porque el pueblo ha quedado desprotegido y muchas personas desamparadas

    Responder
  2. bueno lo recomendable para los cubanos es irse a trabajar para el sector privado yo trabaje en estatal y tenía un salario de más de 5000 pesos y no me alcanzaba lo que me motivó moverme hacia el sector privado donde los salarios están por encima de los 10 000 y los 15 000 pesos

    Responder
  3. Pero la ONEI tuvo en consideración los jubilados que reciben menos de 2500 pesos, cuya insolvencia es galopante y sin la solución anunciada. Si se paga la electricidad, teléfono, agua y la canasta básica. que nos queda para poder comprar las viandas de oro, las carnes para millonarios y las verduras para extraterrestres.

    Responder

Deja un comentario