Cuatro menores son abandonados en Villa Clara: bebé de 11 meses fue hospitalizada con alto grado de desnutrición

La madre de los menores del poblado Falcón los abandonó y todavía no se reportaba a las autoridades de la provincia.

Cuatro menores de edad, de 11 meses de edad hasta nueve años, sobrevivieron por varios días, en una lamentable estado físico, al abandono de su madre, en el poblado de Falcón, en el municipio villaclareño de Placetas, confirmó en su perfil de Facebook, el periodista oficialista Francisnet Díaz Rondón. 

El reportero del periódico oficialista “Vanguardia”, aseguró que “fuentes confiables” le confirmaron que la noticia, que primero se divulgó en redes sociales, era “dolorosamente cierta”. Díaz precisó que en este minuto la bebé abandonada de 11 meses estaba en “cuidados intensivos” del Hospital Pediátrico “José Luis Miranda” de Santa Clara. 

“La niña (de 11 meses de vida) es la menor de cuatro hermanos. Los otros tres tienen 3, 4 y 9 años de edad y son oriundos de Falcón, municipio de Placetas (…) Fueron hallados completamente solos por los vecinos en la casa donde se encontraban, sin la presencia de su madre o de algún otro adulto”, agregó. 

Díaz amplió que los menores se encuentran ahora bajo la tutela del estado, aunque desde el Programa Materno Infantil (PAMI) de Placetas se está localizando a la madre de los pequeños, quien está nuevamente embarazada, pero hasta el momento no se había reportado a las autoridades. 

Respecto a la bebé de 11 meses, la que en peor estado se encontró, el reportero oficialista detalló que presenta “un delicado estado de desnutrición o marasmo, y está recibiendo toda la atención profesional requerida por médicos y enfermeros”.

“Omito otros detalles muy impactantes que me han ofrecido. Estaré al tanto de la evolución de la pequeña y los mantendré informados. Ahora lo más importante es la integridad física de esos pequeños y que se les brinde todo el amor y ayuda posibles”, sentenció. 

Un usuario, Noel Ortega, comentó en la publicación de Díaz que conocía “la historia de la niña y sus hermanitos, tampoco la diré por respeto a los niños y por lo fuerte y sobre todo impactante que es”.  

“Parece una historia de película de ciencia ficción espero que las autoridades tomen de la mano este abuso infantil y sancione a la madre y a todo el que esté involucrado en este maltrato (…) si supieras lo que pasaron esos niños solos y lo que tuvieron que hacer para sobrevivir, créeme que te mueres”, añadió el hombre cercano al caso. 

En noviembre de 2022, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia pidió ayuda en redes sociales para socorrer a una bebé abandonada al nacer en el municipio cubano de Alquízar, de la provincia occidental de Artemisa.

Según los reportes de usuarios en redes sociales la recién nacida fue encontrada por la ciudadana Yacet Márquez y la niña Amanda Hernández, cubierta de fluidos y con el cordón umbilical sin cortar, en el barrio Mayorquín. Las doctoras Grisel Pérez y Yadira Báez le dieron los primeros auxilios. 

Luego de varios meses de cuidado por las instituciones médicas de la provincia artemiseña, esta bebé fue adoptada por una familia interesada. Hasta al momento las autoridades de salud no habían dado con la progenitora que la abandonó. 

Actualización (Periódico Vanguardia)

Niña ingresada en terapia intensiva en Hospital Pediátrico de Villa Clara evoluciona satisfactoriamente

El caso de la niña Darlin Beatriz, de 10 meses de vida, ingresada en la sala de terapia intensiva del Hospital Pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara, ha llamado la atención de muchas personas en las últimas horas.

La niña llegó en la madrugada del jueves 9 de junio a la institución de Salud con un delicado estado de desnutrición o marasmo, ante lo cual el personal de médicos y enfermeras atendieron de inmediato con dedicación y profesionalidad. Vanguardia de Cuba indagó este viernes sobre la evolución de la pequeña.

El Dr. Alexis Jaureguí Gavilán, especialista en Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica, explicó que la niña arribó con un cuadro de enfermedad diarréica aguda, con una deshidratación moderada severa.

Este viernes 9 de junio la paciente se encuentra mejor hidratada, perfundida, orinando, alimentándose, por lo cual se encuentra en condiciones de ser trasladada para el servicio de terapia intermedia.

El doctor Alexis agradece todas las muestras de solidaridad y preocupación de muchas personas para con la niña, la cual recibe todo el amor y atenciones posibles.

Darlin Beatriz se encuentra en estos momentos acompañada por su mamá, Yanela Reyes Rodríguez, de 29 años de edad, quien se siente agradecida por la atención para con su niña por parte del personal médico.

La joven es madre de cuatro niños. Además de Darlin Beatriz, tiene otros tres de 9, 4 y un pequeño de 3. En estos momentos también se encuentra embarazada de un quinto. Recibe una pensión de 4700 pesos por asistencia social.

✒️? Francisnet Díaz Rondón

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

1 comentarios

1 comentario en «Cuatro menores son abandonados en Villa Clara: bebé de 11 meses fue hospitalizada con alto grado de desnutrición»

  1. Que dolorosa noticia, primeramente tienen que ver el estado mental de esa madre que abandono a sus pequeños, porque con la crítica situacion que se vive en el país cualquiera pierde su salud mental y una madre soltera con 4 hijos que alimentar sin recursos economicos es mas qye un motivo para perder la razon. Lo otro es que deben de intentar convencer a la madre que se esterilice y facilitarle el acceso a los recurso medicos con este fin. Deben de retirarle ademas la guarda y cuidado de los menores y la patria potestad, y dar a los niños en adopcion pues ahora con el nuevo codigo de la familia se ha facilitado la adopcion de menores y hay miles de familias responsables que no pueden tener hijos y dispuestas a asumir la crianza y educacion de los menores y si está embarazada nuevamente probablemente le haga lo mismo al bebé que viene en camino, asi que el equipo medico del PAMI de su comunidad no debe de perderla de vista.

    Responder

Deja un comentario