Autoridades sanitarias en Cuba alertan de la contaminación de agua que está llegando a los hogares con heces fecales y recomiendan hervirla para el consumo. ¿En serio?
El doctor Andrés Lamas, director de Higiene y Epidemiología en Matanzas, confirmó a medios oficiales que el agua contaminada en la fuente de abasto Bello contiene coliformes fecales, lo que representa un riesgo para la salud.
Ante esta situación, se recomienda hervir el agua antes de su consumo o utilizar el agua distribuida en cisternas.
Localidades afectadas por la contaminación del agua
Las redes de abastecimiento de El Naranjal, Matanzas Este y Oeste, y el Reparto Versalles son las áreas impactadas por esta contaminación, por lo que los residentes deben extremar precauciones.
Las bacterias coliformes, presentes en la tierra, agua superficial y en los intestinos de animales y humanos, pueden indicar la presencia de desechos fecales. En particular, la Escherichia coli (E. coli) es un claro indicio de contaminación fecal.
Aunque muchas de estas bacterias son inofensivas, algunas pueden causar enfermedades con síntomas como diarrea, fiebre, calambres abdominales y malestar gastrointestinal.
Investigaciones previas, según la oficialidad, han evidenciado una conexión subterránea entre la zona del central Boris Luis Santa Coloma, en Mayabeque, y la cuenca Bello, lo que ha ocasionado episodios repetidos de contaminación.
A pesar de la alta calidad del agua subterránea en Matanzas, la infiltración de contaminantes exige la implementación de medidas ambientales para evitar futuras afectaciones, agregaron.
«Dios nos ampare, me pueden decir cómo las personas afectadas van a poder hervir el agua, no hay corriente, no hay gas y el carbón está caro», opinó un usuario.
«Me disculpan, pero la Escherichia Colin no es nada inofensiva, por el contrario, muy molesta y muy difícil de eliminar, más en estos momentos, que se detecta solo con un urocultivo, no habiendo reactivos para hacerlo y mucho menos antibióticos para eliminar la bacteria», añadió otro usuario.