El gobierno cubano amplió la prohibición de salida del país para todos los deudores a la ONAT a lo largo y ancho de todo el país, no importa el tamaño de la deuda, si son mil pesos o un millón. Un reporte reciente desde Guantánamo, al oriente del país, da fe de la ejecución de esta medida.
Según informó la especialista del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo, Yordenia Rodríguez Mengana, se ha ampliado el alcance de la medida que regula o impide la salida y entrada del país a los contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones fiscales, sin importar el monto de la deuda.
Anteriormente, solo se aplicaba esta disposición a quienes debían más de 50 mil pesos, pero ahora se ha modificado el acuerdo entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) para abarcar a todos los incumplidores.
Rodríguez Mengana explicó que desde que se implementó esta regulación, basada en la Ley 113 del Sistema Tributario y el Decreto 308 Reglamento de Normas Generales, se ha restringido la salida de 18 personas de Guantánamo que adeudan más de 9 millones 400 mil pesos en total.
De ellas, dos ya pagaron sus deudas y pueden viajar fuera del país. Además, se ha regulado la entrada de un ciudadano que salió del país antes de que se le notificara su deuda de un millón 500 mil pesos, y que tendrá que cancelarla para poder regresar a Cuba.
Deudores de la ONAT no pueden salir de Cuba sin pagar deuda
La especialista recordó en el diario Venceremos de Guantánamo, que existen otras sanciones previstas en la ley para los evasores fiscales, como multas, recargos, embargos de cuentas bancarias, cierres de establecimientos y retiro de incentivos fiscales.
A nivel nacional, hace poco más de un mes, la ONAT informó que, desde el 2022, ha impedido la salida del país de casi 600 personas que tienen “deudas significativas” con el fisco, en virtud de un acuerdo con la DIIE del Minint. Estos contribuyentes deudores solo podrán viajar al extranjero cuando salden sus obligaciones con la entidad tributaria.