Para nadie es un secreto de las consecuencias para Cuba de permanecer desde el 2021 en el listado de países, que confecciona Estados Unidos, que patrocinan el terrorismo. Ahora, con este alivio reciente, del día de ayer, aprovechan desde el gobierno y piden que los retiren de esa mencionada lista.
El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló que no es suficiente que los eliminaran del listado de países que no cooperan con la lucha antiterrorista y que deberían eliminarlos del otro listado, que es más preocupante y que mantiene el cerco en cuanto a créditos, financiamientos externos e incluso afecta a los cubanos-europeos y turistas europeos en viajar a EE.UU sin visado, solo con el ESTA.
Rodríguez exigió públicamente que EE.UU debe sacar a Cuba de “la lista arbitraria con que designa a países que supuestamente patrocinan el terrorismo” y cese “de aplicar las medidas económicas coercitivas que acompañan esa injusta designación”.
“Debería cesar toda manipulación política del tema y poner fin a nuestra arbitraria e injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, añadió.
Cuba exige que la saquen del listado de países que auspician el terrorismo
Este miércoles, el Departamento de Estado del país norteño sacó a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, informó en exclusiva Martí Noticias. Pero la implicación mayor no es la de esta lista, sino la otra, donde se señala a Cuba en un listado de países que auspician el terrorismo, junto a naciones como Irán, Corea del Norte, etc.
La administración Trump, en sus últimos días en el poder, designó a Cuba como «país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas». Esta decisión revirtió el acercamiento diplomático iniciado durante el mandato de Barack Obama, quien había retirado a Cuba de la lista en 2015.
La inclusión se basó en la presencia en Cuba de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero con el que el gobierno colombiano mantenía negociaciones de paz en La Habana. Estados Unidos considera al ELN como organización terrorista y argumentó que Cuba le brindaba refugio y apoyo.