Medios del oficialismo admitieron esta semana la caída enorme de la producción estatal de carne de cerdo en Cuba y a la vez el aumento paulatino del precio de la misma en la calle, en el llamado «mercado negro» o privado, en muchas Mipymes.
Según el diario oficialista Granma, en los últimos meses, la producción de carne de cerdo y otros derivados en la isla se ha deteriorado a tal punto que casi puede catalogarse como extinta o inexistible en la mesa del cubano «de a pie». Al menos, la estatal y la que se vendería a precios más asequibles en los mercados y ferias agropecuarias estatales.
El precio de la carne de cerdo pasó en pocos años, cuando había una estabilidad productiva, de 16 pesos cubanos la libra, a casi mil pesos cubanos en la actualidad, según variadas ofertas en grupos de compra-venta en redes sociales como Facebook.
En 2018, Cuba tuvo un récord productivo de 200 mil toneladas e incluso evitó costosas importaciones y hasta abastecía el mercado nacional y los hoteles variados de sus polos turísticos. Pero en la actualidad, prácticamente ni los hoteles.
Sin pienso no hay paraíso con la carne de cerdo en Cuba: sube el precio
«El pasado año solo se produjo poco más de 9 000 toneladas de carne de cerdo», dijeron desde el medio oficialista, una cifra que calificaron de «insignificante y muy alejada de la demanda y de las necesidades reales del país».
Esto, según el diario del Partido Comunista, incide directamente «en el elevado precio de ese producto, que en algunos lugares sobrepasa los mil pesos por libra». Por si fuera poco, ante la interrogante de cómo poder aumentar la producción porcina en la actualidad, los especialistas coincidieron en algo lógico: «sin pienso es imposible reanimar esa producción».
Un productor local, Orelvis Peñate, explicó que con viandas y palmiche se pueden criar dos o tres cerdos en una casa, pero sin pienso no puede existir una cría intensiva como se hacía antes.
Mientras tanto, los grupos de compra-venta de cerdos en la isla se promocionan con ofertas como estas: «Pierna de cerdo deshuesada a $790 la lb y lomo de cerdo deshuesado a $810 la libra».
«Eso no solo pasa con la carne porcina, es absolutamente con todo. En Cuba solo quedan par de viejos moribundos que lo que les queda es una afeitá en este mundo. Y los poco jóvenes que quedan están buscando la pira por otras vías porque criando puerco nadie se puede pirar», opinó un cubano sobre la carne de cerdo en Cuba y que sube su precio a cada tanto.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.