¿Son limitadas las nuevas facilidades de EE.UU a Cuba? Este 28 de mayo, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) dio nuevas facilidades para el sector privado en Cuba, especialmente los empresarios de Mipymes, con varias posibilidades, como la apertura de cuentas bancarias, etc.
Este martes, los emprendedores cubanos tuvieron buenas noticias desde Estados Unidos, pues desde ayer, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país dio un paso histórico para apoyar al sector privado en Cuba.
¿Cuáles fueron las novedades? Pues los empresarios cubanos con pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) ahora podrán abrir y gestionar cuentas bancarias en instituciones estadounidenses de forma remota. También disfrutarán de transacciones más fáciles, donde podrán realizar pagos, recibir cobros y gestionar el capital de forma más fluida y segura.
Sin dudas, esta medida abre un mundo de posibilidades para el crecimiento de una MIPYME, facilitando el comercio internacional y el acceso a nuevas oportunidades con cuentas bancarias en dólares americanos y acceso a los bancos de Estados Unidos.
Pero, como era de esperar, al gobierno de Cuba las nuevas facilidades de EE.UU al sector privado le parecieron «limitadas». ¿Por qué?
Cuba carga contra EE.UU porque le parecen «limitadas» las nuevas facilidades para Mipymes
Según la subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Johana Tablada, las nuevas medidas dirigidas a los privados en la isla, siguen siendo limitadas.
«No tocan el cuerpo del bloqueo ni tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se aplicaron por los gobiernos de Trump y Biden en los últimos años (…) una vez más el gobierno de Estados Unidos trata de adecuar sus acciones no a la realidad de Cuba, sino a una ficción que se ha construido sobre la realidad de Cuba”, dijo la diplomática.
Tablada insistió que EE.UU solo busca privilegiar a un sector privado que «no le debe nada a EE.UU», porque es su gobierno quien ha «fomentado» y dada ala a la actividad independiente económica en la isla.
Es una medida totalmente pobre y obedece justamente a los mismos propósitos: Debilitar al proceso y fugar el poco capital existente ante la posibilidad real de la entrada de la entrada de Rusia en nuestro mercado y la desdolarización que vendrá con las transacciones en rublos que imposibilitará seguir avanzando en su bloqueo económico.
No necesitamos «caridad» de un gobierno imperial genocida! necesitamos cumplan con las leyes internacionales y saquen a Cuba de esa lista infame de país que patrocina el terrorismo que debería estar USA. abajo el bloqueo y sus medidas coersitivas unilaterales!