Cuba: cancelan ruta de tren muy demandada por roturas

Una ruta de tren muy demandada en el occidente de Cuba fue cancelado «temporalmente», debido a roturas de los coches de pasajeros, según la oficialidad. ¿Qué sucedió y cuándo se retomará?

En medio de la persistente crisis del transporte público en Cuba, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) canceló la ruta del tren Los Arabos–Matanzas, que transportaba a más de 700 pasajeros semanalmente, según confirmó en redes el propio Ministro, Eduardo Rodríguez.

Esta decisión fue tomada tras el descarrilamiento del Tren Extra 107 el 27 de septiembre, en el kilómetro 149.2 de la Línea Central, que afectó tres coches de pasajeros, sin dejar víctimas.

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que la UFC no cuenta con coches adicionales para sustituir los dañados, lo que forzó la suspensión de este servicio.

El tren, que comenzó a operar en octubre de 2023, circulaba tres días a la semana, con capacidad para 240 pasajeros sentados y realizaba ocho paradas en un trayecto de aproximadamente dos horas entre estos poblados.

Cancelan otra ruta de tren en Cuba en medio de crisis

Rodríguez destacó la complejidad de las maniobras para restablecer la vía y evacuar los coches dañados, los cuales están en la estación de Quintana y serán trasladados al Taller de Unión de Reyes para su reparación.

El ministro aseguró que los trabajos se realizarán con la mayor rapidez posible para reducir el impacto en la población, aunque el estado de las infraestructuras ferroviarias en Cuba sigue siendo crítico.

La situación de los trenes en Cuba se complica aún más, ya que, según datos oficiales de marzo, el 67% de las vías férreas y el 40% de la infraestructura en Cuba requieren mantenimiento.

Rodríguez aseguró que los coches afectados serán reparados en el Taller de Unión de Reyes y se comprometió a que los trabajos se realizarán en el menor tiempo posible para mitigar el impacto en la población.

1 comentario en «Cuba: cancelan ruta de tren muy demandada por roturas»

Deja un comentario