Cuba: ¿Colapsa o no el puente de Jatibonico?

Según los especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas de Villa Clara el puente de hierro de Jatibonico, en Sancti Spíritus, que une el centro con el oriente de la Isla, no colapsará de inmediato pero puede hacerlo si no se toman medidas de reparación de inmediato, pues la losa de hormigón que soporta el asfalto del mismo está seriamente dañada a lo largo de sus 70 metros de longitud.

No obstante, el puente sigue siendo examinado y las medidas que se han tomado son paulatinas, y solo han tenido que ver con la circulación de los camiones de carga que pasan sobre el mismo. Exactamente limitaron la velocidad de circulación a 30 km/h, y solo puede pasar en un solo sentido los equipos cargados de manera que no coincidan dos vehículos superiores a las 30 toneladas en el centro del puente.

LEA TAMBIÉN:  Tensa situación con el gas licuado en Cuba

El desgaste de las estructuras de acero están muy visibles, en lo que es un puente que data del Machadato, de 1931, y que forma parte del paso de la Carretera Central, la única que abarca toda la Isla, y que también es de los años 30 su construcción.

Puente de hierro sobre el Río Jatibonico está deteriorada. Foto: Oscar Salabarría / Radio SSP

Por ello los expertos ratificaron a medios estatales espirituanos que el puente no colapsará pero sí precisa de acciones urgentes para evitar que esto suceda. Ahora mismo el tiempo corre en contra para los especialistas y la población, porque además se confirmó que es improbable que se pueda construir otro en su lugar, si este se derrumbara, dada las actuales condiciones económicas.

El puente de Jatibonico, a la entrada del poblado del mismo nombre, refleja un fuerte deterioro en las vigas, uniones y apoyo, de ahí la urgencia de aplicar medidas de protección. Una de las medidas de los expertos que aún no ha sido llevada a cabo, es fresar el pavimento a ambos lados a fin de corregir los escurrimientos de las aguas superficiales. Generalmente en casos de fuertes lluvias, este puente es siempre afectado por inundaciones, lo que corroe más la estructura.

LEA TAMBIÉN:  Tensa situación con el gas licuado en Cuba

“No es que el puente vaya a colapsar de inmediato, pero sí tiene problemas en los cierres metálicos debajo de la losa, también vigas partidas en las estructuras metálicas por impactos de vehículos que sobrepasan la altura permitida, por lo que se está previendo alargar su vida útil con la intención de poderlo reparar, máxime en las condiciones actuales de la economía que hacen impensable, de momento, edificar uno nuevo”, dijeron especialistas al semanario provincial Escambray.

José Lorenzo García, director provincial de Transporte en Sancti Spíritus, precisó igualmente que ya se colocaron las señales relacionadas con la disminución de la velocidad de circulación vial sobre el puente y de limitación de un solo sentido para los camiones cargados. No obstante, usuarios de las redes, y residentes en las zonas, desconfían de que los choferes cumplan estrictamente estas condiciones y abogan por otras medidas.

LEA TAMBIÉN:  Tensa situación con el gas licuado en Cuba

Algunos comentaristas de la web de Escambray dicen que “si no se ubica un punto de control de tránsito a cada lado del puente con los agentes que regulen la circulación vehicular, no se cumplirán totalmente las regulaciones aplicadas y con ello el incremento del deterioro del puente”. Otro propone una opción más tecnológica, y dice que “se puede controlar la velocidad con un radar fijo, y el peso con un semáforo sensible, que no son caros, se hacen en cualquier taller de electrónica”.

Video thumbnail

Deja un comentario