Cuba: ¿cómo legalizar los vehículos armados por partes?

Desde el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) apuntaron este fin de semana, que después de realizar el estudio anunciado, se ha acordado crear un nuevo y último censo para legalizar los vehículos armados por partes, que cumplan con los requisitos técnicos de seguridad y legalidad.

Pronto les informaremos los detalles organizativos del proceso. Al mismo tiempo, sigue avanzando la legalización de los vehículos incluidos en el primer censo. Se trabaja para agilizar la colocación de chapas a todos los vehículos autorizados. Estamos atentos a sus inquietudes y sugerencias para aliviar las necesidades de movilidad de la población”, detallaron desde la entidad.

Algunos usuarios cuestionaron, sin respuesta oficial hasta el momentó, qué pasaba con “los casos negados que me comentaron, que el Ministro habló que se revisaran y cómo se sabrá el resultado”.

En diciembre pasado, el MITRANS anunció que se ampliaría el plazo para legalizar los vehículos armados con partes y piezas, llamados “riquimbilis”. Esta medida se tomó desde 2021, en medio de una crisis del transporte y combustible que todavía se extiende y no parece tener fin en la isla.

Se prolonga hasta que se complete la legalización y se entregue la chapa, según el caso, de todos los vehículos gestionados por las provincias”, dijeron hace menos de un mes desde la oficialidad.

Vehículos armados por parte en Cuba: ¿qué hacer?

El MITRANS también comunicó que se evaluarán los vehículos “que no fueron registrados o tramitados correctamente por diversas razones. Los resultados se comunicarán oportunamente”.

La oficialidad recordó que los trámites para los vehículos armados por partes, conocidos como «riquimbilis», se siguen realizando en las Direcciones Provinciales de Transporte. Los solicitantes deben estar en contacto con estas oficinas y asistir cuando se les llame.

A pesar de los rumores que circulaban sobre una posible prohibición de estos vehículos a partir del 1 de enero de 2024, el MITRANS ha decidido extender el plazo para su legalización. Y convocar a una segunda vuelta para legalizar estos vehículos que son armados por partes en la isla y sirven a la transportación privada en medio de la crisis actual.

Video thumbnail

23 comentarios en «Cuba: ¿cómo legalizar los vehículos armados por partes?»

  1. ¿Por que dejan transitar a los vap que aún no an adquirido su matrícula sin embargo un vehículo que esta inmerso en un cambio de carrocería por ejemplo que ya a entregado toda la documentación y pasado por el somaton y las inspecciones correspondientes y esta esperando por tránsito para sacar la circulación nueva,no lo dejen circular?

    Responder
  2. Con todos los líos q hay.no debe ser un proceso limitado.deberia haber un procedimiento legal q se aprobará estás innovaciones claro siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos.pero lo hacemos limitado y los otros cubanos q tenemos proyectos iniciados. La innovación es lo q pedía Fidel y ahora díaz canel por qué limitarla.

    Responder
  3. Gracias eso está bien pero bajo las condiciones hoy se vive los w tienen comenzado ese proyecto y no lo han terminado como sería.por q esos proyectos son dinero. Creo q el plazo debería ser mínimo de un año para q las personas tengan tiempo de gestionar no todos estamos tan adelantados y también queremos resolver los temas de transporte para la familia.

    Responder
  4. Buenos dias quisiera saber como puedo inscribirme sea censar para la legalizacion de los riquimbilis los vehiculos de partes y piezas como censar o sea inscribirme

    Responder
  5. Qracias al ministro de transporte y demás que dieron otra oportunidad a los que por diversos motivos no pudimos legalizar, estoy orgulloso de nuestro ministerio que supo entender para mí qué sirva de ejemplo a otros que no saben escuchar al pueblo trabajador.

    Responder
    • Hola estoy de acuerdo con las medidas que se anuncia ya que yo tengo un medio de transporte y no lo pude inscribir y esta en perfecto estado y lo necesito para poder resolver mis problemas.

      Responder

Deja un comentario