Cuba compra casi un centenar de ambulancias: ¡tocan a 4 y 5 por provincias!

Según un reporte del Noticiero de la televisión de Cuba (TV), el gobierno cubano compró un lote de ambulancias a través de la empresa importadora MCV Comercial, por un valor de unos cuatro millones de dólares.

Los ministros de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, y de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez, estuvieron en la entrega de las 99 ambulancias, 50 de ellas nuevas. O sea, el resto es de uso.

MCV Comercial se encargará de la recepción de los equipos y de los servicios posteriores a su puesta en marcha, explicaron los medios estatales.

Representantes de ambos ministerios afirmaron al noticiero que se trata de un programa gubernamental para mejorar progresivamente los servicios de salud pública, que están muy deteriorados en la isla.

Explicaron que las ambulancias recibidas son una primera llegada al país de vehículos sanitarios para emergencias médicas que, aunque no resuelven todas las demandas de las provincias, ayudan a reducir el déficit.

Escasez de ambulancias en Cuba

Los funcionarios Portal y Rodríguez anunciaron que los vehículos se repartirán entre cuatro y cinco por cada provincia, como parte de un programa que seguirá en los próximos meses.

La importadora MCV Comercial apoyará la operación de compra venta, y asegurará el mantenimiento de esa flota en los talleres que tienen en los territorios, indicó el reporte de prensa.

Este año, en su informe anual, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, admitió que Cuba enfrentaba una grave falta de ambulancias y que no se había podido renovar ni ampliar la flota existente por falta de recursos. Dijo que solo recibieron algunas donaciones desde el extranjero.

Portal Miranda indicó que solo el 39.6% de las ambulancias que se necesitan para atender cualquier urgencia sanitaria están operativas en todo el país. Esto representa una situación crítica en medio de otra escasez de medicamentos y de insumos básicos en los hospitales cubanos.

Video thumbnail

Deja un comentario