El antiguo central azucarero “Carolina”, que fue el más grande de Cienfuegos y que lleva años en desuso, muy cerca de la bahía cienfueguera, se transformará en un atractivo complejo turístico en Cuba, según fuentes del oficialismo.
Será llamado como “proyecto Carolina: Azúcar, tradición y cultura” y está impulsado por la Universidad de Cienfuegos y la empresa Tecnoazúcar, quienes buscan recuperar el valor patrimonial y cultural de la fábrica y sus alrededores, así como diversificar la oferta turística de la capital cienfueguera.
Entre las opciones que se ofrecerán a los visitantes se encuentran un centro de interpretación del patrimonio, un ranchón de comida tradicional inspirada en la “cocina de los esclavos”, paseos a pie y a caballo por los senderos de la zona y una travesía en barco por el río Damují, por donde se transportaban las mieles de ese central azucarero en la época colonial.
“El sitio posee excepcionalidades que lo sitúan dentro de los enclaves principales de la ruta del azúcar en el país, la cual se intenta recobrar desde hace tiempo (…) existe la intención de crear un ranchón-cafetería con servicio de bar para la oferta de bebidas y comidas tradicionales”, dijo Norcaby Pérez Gómez, profesor titular de la Universidad cienfueguera.
Inversiones turísticas en Cuba: rescate de tren colonial en Trinidad
Este mes se supo de la cancelación del tren de pasajeros que cubre la ruta entre la capital espirituana y La Habana, aunque se informó a su vez que se invertiría en la recuperación de un tren colonial, para paseos turísticos por el polo de Trinidad, en esa provincia.
El periódico Escambray reportó “la rehabilitación” de un tren de época para recorrer la ciudad colonial de Trinidad, uno de los sitios turísticos más relevantes de la isla. El tren, que consta de una locomotora y cuatro vagones coloniales, está siendo restaurado para reanudar su ruta por el Valle de los Ingenios, uno de los atractivos más destacados de este sitio.