Cuba: Descuento del 6% en pagos digitales no alcanza los «resultado esperados»

La bonificación del 6% en pagos digitales es un estímulo en entredicho en toda Cuba. El susodicho descuento por la compra digital casi no se aplica por X o Y. ¿Qué pasa? ¿Se podrá remediar?

La implementación de un descuento del 6% por cada operación de pago en línea en Cuba, sigue generando controversias, según un reporte de esta semana en la prensa tunera.

Este incentivo, concebido para fomentar el uso del comercio digital y avanzar hacia la llamada «bancarización», no está alcanzando los resultados esperados.

Las experiencias de los usuarios reflejan inconsistencias en su aplicación, lo que ha generado dudas sobre su efectividad y gestión.

Una usuaria compartió que, aunque en ocasiones recibe el descuento en negocios privados, otras veces no ocurre.

“En las mipymes me ha pasado, pero mi primo que repara equipos no lo aplica a sus clientes. No entendemos por qué unas veces sí y otras no”, relató.

Otro internauta comentó que en una misma tienda ha recibido el beneficio en unas ocasiones y en otras no, señalando su desconcierto ante esta irregularidad.

El periodista Yaidel Rodríguez, en su columna de opinión, planteó posibles causas para estas fallas.

Una teoría sugiere que algunos actores económicos no activan correctamente la función de bonificación en sus cuentas vinculadas.

Otro factor podría ser un error humano al configurar las cuentas asociadas al sistema de pago digital.

Una tercera hipótesis apunta a la evasión fiscal, ya que algunos vendedores prefieren usar cuentas personales en lugar de fiscales, lo que impide que la bonificación se aplique.

Descuento del 6% en Cuba por pagos digitales casi no se aplica

Magdelaine Rodríguez Otazua, subdirectora comercial del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en Las Tunas, explicó que la bonificación es un incentivo cubierto por los bancos para estimular el uso de canales digitales.

En este esquema, el vendedor recibe el precio completo de su producto, mientras que el cliente paga un monto menor.

Este tipo de descuento ya existía antes del impulso hacia la bancarización, como en promociones durante fechas festivas o descuentos ofrecidos por empresas como Etecsa y la Unión Eléctrica para pagos en línea.

Aunque la iniciativa busca beneficiar tanto a compradores como a vendedores y promover la transición hacia una economía digital, los resultados actuales evidencian grandes problemas en su implementación.

Si bien algunos usuarios disfrutan del ahorro y la comodidad del pago digital, la falta de consistencia en la aplicación del descuento del 6% en pagos digitales en Cuba podría obstaculizar el avance de este importante objetivo económico.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil