Autoridades cubanas informaron este fin de semana, de cómo desmantelaron en Cuba, una red de extracción ilegal de oro en una provincia de la isla, que ha dejado el saldo de más de 30 detenidos e investigados por la policía local.
Según un reporte del medio Cubadebate, más de 30 individuos fueron procesados en Camagüey, al centro-oriente de la isla, por minería furtiva y extracción ilegal de oro. Las autoridades judiciales de esta provincia cubana procesaron un total de nueve casos por actos contra recursos naturales y económicos, tipificados como delitos en el artículo 317 apartado dos del Código Penal.
Detallaron que actualmente, los acusados enfrentaron sanciones que van desde seis meses hasta dos años de privación de libertad, además de multas de entre 200 y 500 cuotas.
Según el citado medio, los «cazadores» de oro están bajo control en Cuba y su práctica ilegal está inducida por facturar y lucrar con un «negociazo» al margen de las leyes cubanas. Detallaron que en Camagüey dos territorios son los más golpeados por este fenómeno de la extracción ilegal de oro en Cuba.
Se trata de los municipios de Guáimaro y Camagüey, y en el primero, con más énfasis, pues es donde está la mina San Jacinto.
Extracción de oro ilegal en Cuba
Las autoridades camagüeyanas señalaron que los detenidos por esta extracción ilegal de oro en esta provincia de Cuba, ha llevado a consecuencias negativas a la economía local, reflejada en la Empresa Geominera Camagüey por el «impacto ambiental».
Igualmente, advirtieron de los riesgos para la salud con estas prácticas, como la posibilidad de contraer cáncer en la piel, fenómenos respiratorios, malformaciones en los fetos, etc.
Tampoco es la primera vez que estas cosas suceden en la isla, lo de la extracción ilegal de oro a lo largo de todo el país es un fenómeno antiguo. Por ejemplo, en Ciego de Ávila, también sucede bastante a menudo, y en 2023, hubo más de 50 personas detenidas por esta causa.
El gobierno cubano lo que tiene que hacer es explotar esas minas de metales preciosos para ver si mejora la economía en este país.