¿Estados Unidos autorizó la venta de insumos médicos a Cuba a pesar del embargo? Una fuente oficial desmintió este sábado, en esta capital cubana, las afirmaciones de medios miamenses sobre una supuesta autorización del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EE. UU.) en 2023 para exportar a Cuba material médico por más de 8 000 millones de dólares.
Armando Garrido Beracierto, presidente de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba S. A), explicó que esas noticias, eran «falsas y malintencionadas» y «buscan distraer la atención de las presiones causadas por el bloqueo», según la web oficialista de Cubadebate.
El funcionario aseguró que ese embargo muchas veces impide la compra de medicamentos e insumos necesarios para la atención a la población.
El doctor afirmó, en conferencia de prensa, que esta narrativa intenta atribuir las deficiencias internas como la razón de la escasez, para negar el hecho de que, actualmente, ninguna empresa farmacéutica estadounidense tiene relaciones comerciales o financieras con MediCuba.
¿Estados Unidos puede enviar medicinas a Cuba?
Indicó que la entidad se comunicó el año pasado con 69 compañías a las que se les hicieron propuestas para negocios, de las que solo contestaron cinco, tres rechazándose y dos con respuesta positiva, pero sin sumarse a la cartera de proveedores, la cual tiene más de 500 socios.
Esto, junto con la falta de acceso a créditos y la persecución a las operaciones financieras y bancarias, determina cómo, aun con disponibilidad de recursos monetarios, a veces no se puede cumplir con los contratos establecidos o acceder a ciertos productos o mercados, y aumenta las tensiones en la cadena logística con el alza de precios en los fletes y costos adicionales a las importaciones, señaló.
No obstante, esto no quita la responsabilidad de los dirigentes cubanos con la escasez de insumos y medicamentos en los hospitales de la isla.
Mientras desde Estados Unidos, en 2022, para apoyar al pueblo cubano, el Gobierno de Estados Unidos ofrece un canal oficial para enviar alimentos y otros bienes humanitarios a Cuba. Se trata del Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov), un equipo especializado que facilita las exportaciones y donaciones de ayuda a la isla y resuelve cualquier duda al respecto.
soy de los tantos q piensan, q si EEUU no quiere vender medicamento e insumos médicos a cuba, pues q cuba no le ruegue más, q están otros países q si venden,como china, Rusia,la india, vietnam y muchos más, no sé cuál es el problema. gastan la divisa en alguien q si las acepte. Estos países nunca se han negado a venderle a cuba, y entonces porq tanta escasez señores.