Cuba disminuye por toneladas la compra de pollo congelado a EE.UU

La compra por parte del gobierno cubano de pollo congelado a Estados Unidos, uno de los productos que más se compra desde la isla en el país norteño, ha disminuido considerablemente y lleva tres meses consecutivos en franca reducción, señaló en Twitter, el reconocido economista cubano Pedro Monreal. 

“Las toneladas de carne de pollo exportadas por EE.UU a Cuba registraron en abril de 2023 una tercera reducción mensual consecutiva, siendo el nivel más bajo desde octubre de 2022”, escribió Monreal. 

El especialista detalló que “el valor de las exportaciones mensuales de pollo de EE.UU a Cuba en abril de 2023 se redujo 4,4% % respecto a marzo, pero la contracción mensual fue mayor en las toneladas exportadas con una caída de 14,8%”. Unos datos muy contraproducentes si apuntamos a la escasez sostenida de alimentos en Cuba y que por regla, es el pollo de EE.UU uno de los que más se vende en la isla. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS elimina información sobre este importante programa migratorio en su sitio web

Monreal confirmó con números, que entre los países que reportan exportaciones a Cuba, Estados Unidos es, por amplio margen, el mayor suministrador de carne de pollo a la isla, con otros cinco exportadores menores.

Por ejemplo, Brasil, que en algún tiempo fue un suministrador de pollo habitual, actualmente, en abril de este año, las exportaciones se desplomaron 47,9%. 

¿POR QUÉ HA HABIDO MENOS COMPRAS DE POLLO A EE.UU? 

Para el economista el hecho de que el valor del kg de pollo de EE.UU exportado a Cuba en abril de 2023 haya aumentado hasta los 1,09 USD, algo 12,4% mayor que el del mes anterior (0,97 USD), haya limitado las compras cubanas.

LEA TAMBIÉN:  En peligro la entrada legal de migrantes a Estados Unidos desde este 20 de enero

El precio subió y la cantidad de divisa del gobierno es limitada para estas adquisiciones. 

Según este análisis las exportaciones de pollo de EE.UU a Cuba en abril de 2023 apenas significaron el 50% del nivel que se exportó en diciembre de 2022, por ejemplo.

Lo llamativo es que la carne de pollo desde EE.UU sigue siendo la carne que más compra Cuba y no se la buscado ningún sustituto. O sea que lo que han dejado de comprarle a EE.UU no lo han adquirido en ningún otro país. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba regresa a la lista de países promotores del terrorismo

Deja un comentario