En medio de la crisis y escasez del gas en Cuba, autoridades de la Empresa de Petróleos de Cuba (Cupet) informaron de que se disminuía el número de cilindros de gas licuado a la venta en una de las principales provincias del país.
Según información oficial de Cupet en Santiago de Cuba, además de un nuevo sistema de cola en los Puntos de Venta de GLP, también se autorizaba desde ahora la compra de un solo cilindro de GLP por cliente, con la excepción de aquellos con dos contratos en la misma vivienda, quienes podrán adquirir dos cilindros.
Los domicilios tendrán permitido comprar solo dos cilindros, eliminando así la opción de comprar cinco cilindros.
A partir de una reciente circular de Cupet, quedó derogada la Circular 5 de 2022. Con el objetivo de mejorar la calidad del servicio en los puntos de venta de GLP, se implementan nuevas modificaciones en el sistema de colas.
El nuevo esquema establece cuatro segmentos diferenciados:
1. Clientes generales y domicilios acreditados
2. Clientes priorizados, como los que pertenecen al plan jaba, embarazadas, donantes, entre otros.
3. Clientes discapacitados, quienes deberán formar parte del núcleo familiar, reflejado en la libreta de abastecimiento.
4. Clientes de Caja Extra y trabajadores de los puntos de venta.
Venta de cilindros de gas en Cuba. Cambios
Esta nueva normativa de venta de cilindros de gas en Cuba, específicamente desde Santiago, precisa también que los clientes priorizados deberán presentar sus documentos actualizados para acceder a los beneficios de su cola.
Adicionalmente, se podrán extraer hasta 5,000 pesos cubanos, en la versión de caja extra, siempre que haya disponibilidad en el punto de venta de gas licuado.
Estas medidas, según la oficialidad, buscan mejorar la eficiencia y atención a los clientes en los puntos de venta de GLP y pueden extenderse al resto de provincias del país, de hecho, en lugares como Villa Clara, se ejecutan.
¿Cómo se realizará la venta en Santiago? Al momento de comenzar la distribución en los puntos de venta se procederá de la siguiente manera: