Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

Según el economista cubano Pedro Monreal en Twitter, “las importaciones cubanas de carne de cerdo se duplicaron en 2021 respecto a 2020, pero tienen un impacto mínimo en la oferta cárnica total. 

En un mes “promedio”, se importó desde Estados Unidos, cuatro veces más carne de pollo que las importaciones de carne de cerdo en un año completo, por ejemplo. Monreal también polemizó sobre la merma productiva de la carne de cerdo en Cuba, la más demandada por la comida “tradicional” cubana. 

“La debacle de la producción porcina en Cuba es anterior a la pandemia. Desde el “pico” de 2017, el peso total en pie de la entrega a sacrificio de ganado porcino se redujo 47,8% hasta 2021 y no existen datos recientes que permitan verificar si se ha detenido la crisis en 2022”, expresó. 

“La mayor importación de carne porcina pudiera ser un “negocio” para empresas del segmento dolarizado del mercado, pero poco aporta al desarrollo. La recuperación porcina requiere una política económica que garantice al sector privado las condiciones necesarias de producción”, concluyó. 

CARNE DE CERDO EN CUBA

Algunos usuarios cubanos en Twitter le comentaron que si no era menos costoso para el estado “poner insumos en la producción de maíz y soya, crear empleos, y reactivar la producción nacíonal”. Algo que hace años no se consigue. En diciembre de 2021 la carne prácticamente desapareció y la prensa oficial llamó aquello como una “bestial merma”. 

La mayoría de la carne de cerdo que consumen los cubanos en la actualidad se venden en casas privadas, por encargo o a través de tiendas de módulos que se compran desde el exterior y se pagan en divisas. Otras piezas de esta carne, las vende el estado, pero en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC). 

En la calle está a más de 200 pesos cubanos la libra de carne de cerdo, pero los precios en la tienda en MLC no son mejores. Por ejemplo, el Bazar Virtual, dos libras de bistec de cerdo están a casi 14 dólares y un kilo a 16 dólares. 

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo»

  1. Y de cuando acá el gobierno a garantizado la venta de carne de cerdo al pueblo el cerdo en más de un 70 u 80℅ lo a garantizado los particulares este gobierno lo unico ke le a garantizado al pueblo es miseria y más miseria el pueblo cubano se a mantenido por su cuenta desde hace muchos años porke 5 libritas de arroz y un puñado de frijoles no alcanzan ni para 4 días lo otro a inventar y buscarnos por nuestra cuenta

    Responder

Deja un comentario

[radio_sticker]
Salir de la versión móvil