Cuba empieza a exportar “mangos frescos” a Rusia

La empresa Cítricos Arimao de la provincia cubana de Cienfuegos, exportará desde este mes de junio de 2023, al menos 20 toneladas de “mango fresco” de la variedad ‘súper Hayden’ al mercado ruso, como parte de un convenio certificado durante la ronda de negociaciones entre ambas naciones ocurrida en mayo. 

Según reportes oficiales de la TV Cubana, esta entidad del municipio cienfueguero de Cumanayagua, es la  única  que exporta “mango fresco” desde la isla y tras esta cosecha en sus más de 900 hectáreas, se podrá comercializar en breve este producto hacia Rusia. 

“La fruta ya tiene una maduración para entrar en cámara de maduración y después pasar por el beneficio. Allí se corrigen los otros defectos y va para su caja de exportación”, señaló el especialista en Sanidad Vegetal de la entidad, Alcides González. Antes de ser enviados a Rusia el mango necesita un proceso de maduración adecuado, insisten. 

MANGOS CUBANOS EXPORTADOS A RUSIA DESDE JUNIO 

El director adjunto de la mencionada empresa, Isec Tellería Abreu, añadió que “iniciamos la exportación con el mercado de Francia. La segunda semana de junio empezamos, por primera vez, con el mercado de Rusia, con unos precios superiores a los que hoy alcanzamos”. 

¿Qué se hace con el resto de la producción que no exporta? Desde la entidad aseguran que 500 toneladas de mango se enviarán a la industria alimentaria de Cienfuegos para “pulpas, compotas y otros destinos sociales”. Otro medio millar se utilizará para “jugos, néctares y mermeladas en la propia empresa y para la venta de frutos frescos”.

Un 15% de la producción cienfueguera está prevista para el consumo de la población mediante la venta como “fruta fresca” a cinco pesos cubanos la libra. La entidad refiere que en 2022 ellos tuvieron ganancias por concepto de ventas y exportaciones de ocho millones de pesos cubanos y cerca de 900 000 en divisas.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil