El gobierno cubano, a través de una declaración de la Cancillería calificó el exceso de obstáculos a sus viajeros, con visados de tránsitos, que antes no se pedían, como un hecho abusivo y discriminatorio de parte de esos gobiernos.
Recordamos que Panamá fue el último país en sumarse a la ola de naciones que solicitan visados para hacer escala a los cubanos. Antes lo hicieron Costa Rica y Colombia. El gobierno cubano condena que los solicitantes de visados se vean obligados a comprar un boleto aéreo, sin que eso sea garantía alguna de que le concederán el permiso de paso por sus aeropuertos.
Dicen que estos consulados tampoco ofrecen la mínima posibilidad de recibir reembolso en caso de que la solicitud de visa sea denegada. Cuba dice que aunque respeta la soberanía de esos países está pidiendo que no sean “discriminatorios” con los viajeros cubanos.
Explican que los Consulados deben hacer los anuncios con una debida anticipación, con plazos de implementación razonables e incluso deben dar la oportunidad de aliviar la carga de quienes ya han hecho varios gastos y compromisos sobre la base de que podían viajar sin el requerimiento de esa visa de tránsito.
“Es también abusivo llevarlo a incurrir en gastos de pasaje y trámites sin garantías de viaje, sobre todo cuando se trata de un requisito discriminatorio hacia los cubanos”, se lee en la declaración de la Cancillería sobre la situación de los viajeros.
VISAS DE TRÁNSITO A VIAJEROS CUBANOS
Añaden que además de aquellos que pretenden emigrar también salen afectados los cubanos que tienen como objetivo viajes de compras o visitas temporales a países de la región, sin el objetivo de emigrar.
“Resulta cínico obligar a los cubanos viajar a Guyana para procesar sus visas de migrantes y, a la vez, gestionar que se le imponga como requisito obtener una visa de tránsito por un tercer país a los que pretendan llegar a Georgetown; mientras se mantiene suspendida o muy limitada la actividad del Consulado estadounidense en La Habana”, agregan.
El gobierno cubano culpa a Estados Unidos de presionar a los países de la región, que se usan como naciones de tránsito a que tomen medidas contra el emigrante cubano. Como que exijan visas cuando no lo hacían antes, incluyendo visas de tránsito, que incluso se pretendían exigir para cubanos con residencia permanente en otros países.
Lo que tiene que hacer Cuba con esos países es pagarle con la misma moneda y cobrarle la vida transitoria a sus connacionales cuando pasen por Cuba para que respeten a los cubanos.
El pueblo sigue estando desamparado desde el momento que cualquier extranjero puede viajar a Cuba y ningún cubano puede ir a las agencias radicadas en Cuba a comprar boletos ya que Cuba permite que gestores fuera de Cuba explote a los cubanos y no vende boletos directos desde Cuba
Hay que ver para creer. El estado cubano acusando a terceros países de ser abusivos con los viajeros cubanos. ¿se habrá visto semejante hipocresía en la historia de la humanidad?
El estado cubano nos obliga a pagar el pasaporte más caro e inservible. Nos remueve la ciudadanía cuando estamos más de dos años en el exterior, pero nos obliga a visitar la isla con un pasaporte cubano. No obliga a tener que prorrogar el pasaporte cada dos años, añadiendo malestar y perdida de tiempo al costo. Nos obliga a entrar como cubanos, pero nos cobra como extranjeros. El extranjero es tratado mejor que al nacional aún cuando paguemos lo mismo. ¿Cuál tercer país estará obligando al estado cubano a maltratar y discriminar a sus nacionales?
No estoy de acuerdo que estos terceros países les pongan más trabas a los cubanos. No obstante, el estado cubano no tiene la moral para reclamar a ningún país cuando ellos son los principales abusadores.