Cuba gasta más de un millón de dólares en huevos en compras a Estados Unidos

Aunque no se mencione mucho por la oficialidad, Estados Unidos es uno de los principales exportadores de alimentos a Cuba, y en los últimos meses de 2023, además del pollo, se sumó el huevo, un alimento escaso y ampliamente demandado por la población isleña en medio de la inflación actual.

Reportes internacionales informan que una compra inusual de más de un millón de dólares en huevos a Estados Unidos realizaron desde La Habana en noviembre pasado, lo que marcó un hecho sin precedentes. Estos productos, junto con la carne de pollo, se convirtieron en los de mayor volumen adquiridos por las autoridades cubanas desde Estados Unidos.

Los datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. muestran que en noviembre de 2023, Cuba compró huevos, carne de pollo, carne de cerdo, grasa de cerdo y crustáceos por más de un millón de dólares.

Aunque las autoridades cubanas y los medios oficiales no lo mencionen, EE. UU. es el sexto país con mayor volumen de exportaciones a Cuba, superando a naciones latinoamericanas con fuertes lazos políticos con La Habana, como Brasil, Argentina y México, según el Anuario Estadístico de Cuba de 2022.

Escasez y alto precio de los huevos en Cuba

La producción de huevos en Cuba disminuyó de cinco millones diarios en 2020 a 2.2 millones en 2023, según reconoció el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito, en octubre pasado. La escasez de gallinas ponedoras fue la principal causa de esta disminución, además de la escasez de comida y el estrés, según la oficialidad.

La cesta de compras de Cuba en EE. UU. también incluyó frijoles negros, cacao, café tostado descafeinado, queso fresco, arroz, entre otros productos que Cuba solía autoabastecerse, pero que ahora no satisface sus necesidades domésticas. O sea que además de la compra de huevo de Cuba a Estados Unidos, se siguen adquiriendo más productos. 

Pese a estas compras millonarias en Estados Unidos, las exportaciones agrícolas y alimentarias desde la nación norteña a Cuba han ido disminuyendo, desde octubre pasado.

Deja un comentario