Cuba incentiva el consumo de carne de Curiel como alternativa alimentaria

El Gobierno de Cuba, incentiva a su población a través de los medios de comunicación oficiales al consumo de carne de Cuy o Curiel, según mostró un reportaje en el Noticiero Nacional de Televisión. 

La iniciativa presentada por televisión nacional, surge de un taller culinario celebrado en la provincia de Mayabeque donde se fomentó la crianza del animal, al que muchos cubanos cuidan como mascotas en sus hogares, pero que también sería una alternativa alimentaria. 

Según el citado reporte esta sería “una alternativa rápida y sostenible para alcanzar la soberanía alimentaria”, todo ello ante la crisis de producción de alimentos de la Isla, fomentada por la crisis sanitaria actual y la poca llegada de turistas a Cuba durante este año. 

En dicho reportaje se revela, según los expertos, que «el contenido promedio de la proteína del cuy es del 19 %», lo que superaría en por ciento a “las carnes porcina y bovina”. Luego añade que “su consumo es un aliado clave contra la anemia y la desnutrición”. 

“Hay que socializar las experiencias en la crianza del cuy y el fomento de pies de crías, además de profundizar en sus valores nutricionales para incorporar esta proteína animal a la mesa familiar”, se le oye decir a la reportera cubana. 

En la reunión de trabajo de Mayabeque, Ismael Arjona Núñez, Chef Internacional Ejecutivo de la Asociación Culinaria de esa provincia dijo que el Curiel podía incorporarse como una opción más de la oferta gastronómica del país. Dicho especialista fue más allá e incentivó al deshuese del animal y que su carne también fuera utilizada “para hacer preparaciones como albóndigas o hamburguesas”.

No es la primera vez que se menciona esta alternativa alimentaria en Cuba. La cría de cuyes en la Isla, que son unos pequeños roedores, según un reporte de marzo del Canal Caribe: “está destinada para el consumo humano, los criadores de estos nos cuentan cómo es su trabajo en dicho negocio”.

Samuel Cabrera Zamora, uno de los productores entrevistados en Mayabeque, reseñó señaló en ese reporte de marzo que los cubanos compraban el animal como mascota, pero “los que lo prueban, ya lo compran para comer”, dijo, y subrayó que se trata de «una crianza muy sencilla y muy fácil por el cuy come de todo y no lleva pienso».

Según ese reporte, desde el año 1992 se fomentó la cría de curieles en Cuba, como parte del “ganado menor” en la agricultura cubana. Se dice que se trajeron crías desde Ecuador y Perú, a través del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y se desarrollaron mediante esta organización. 

La cría de curieles con fines comestibles no es una tradición en Cuba, pero ha comenzado a imponerse, y en este momento hay más de 500 productores en Cuba. Este animal constituye una alternativa en la alimentación de la población, según los medios oficiales y se añadió que en el Centro Genético Pradera Roja se intensifica la cría de estos roedores con el propósito de exportarlos y comercializar su carne en la Isla. 

El curiel es muy solicitado en las comidas sudamericanas. Por ejemplo en Perú, según datos de ese país, también avalan la carga proteica del curiel. Allí dicen que el contenido promedio de proteína en la carne de cuy (19.49 %) es superior al de la carne de porcino (14.1%) y al del bovino (18.8 %). 

4 comentarios en «Cuba incentiva el consumo de carne de Curiel como alternativa alimentaria»

  1. Lo que si me hubiese enterado antes, yo desde 2014 estoy criando unas ratas enormes con una carne deliciosa, aprendí a comerlas en el barrio chino cuando el periodo especial, el chino me decia: tenemos calne de lata y pensé que era otra cosa, luego me gustó y ahora soy un tigre ( gato gigante)

    Responder
  2. Solo le pido porfavor q me digan q eso del curiel es mentira…. Dios no vuelvo a comer un embutido son capases de estarlo haciendo de ratón pq eso no es otra cosa!!! ?????????????

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil