Cuba: Natalidad en picada, 2023 registra el peor año en seis décadas

Crisis de la natalidad en Cuba, en el año 2023. La isla registró, el año pasado, su peor registro de nacimientos en seis décadas, según fuentes del oficialismo.

Cuba se enfrenta a una crisis demográfica sin precedentes. El año 2023 ha registrado la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas, con alrededor de 90.300 nacimientos, según informaron las autoridades durante una reunión de la Comisión Gubernamental que atiende el asunto.

«La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural», recoge un reporte del equipo de prensa de la presidencia. De hecho, los adultos mayores son el único grupo poblacional que ha crecido en los últimos años en el país.

Las autoridades, si bien reconocieron su preocupación por el problema, no anunciaron acciones concretas para revertir la tendencia. En su lugar, se limitaron a mencionar la necesidad de revisar la situación y pensar estrategias.

Baja natalidad en Cuba: ¿Quién quiere parir en medio de una crisis?

Al respecto, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, señaló que «ante este escenario se requiere un cambio de mentalidad en la comprensión, atención y control de la situación demográfica del país. Se deben buscar soluciones a partir de los recursos locales, y dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y las deficiencias». Insistió en que era algo «prioritario» para su gobierno, aunque no dijeron cómo revertir esta situación.

«Hablamos de proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones, y aquí hay muchas distorsiones, y reimpulsar la economía en esta materia es cumplir todo lo que nos hemos propuesto, porque todo esto impacta directamente en la población», añadió.

La profunda crisis económica que atraviesa Cuba está teniendo un impacto directo en la tasa de natalidad del país. Cada vez son más las mujeres que posponen el embarazo o que directamente no contemplan tener hijos debido a las dificultades para acceder a una vivienda digna, alimentos, medicinas y otros productos básicos.

También el éxodo migratorio de los últimos tres años ha dejado un saldo negativo en la situación demográfica del país.

 

Deja un comentario

Salir de la versión móvil